Chile

Chile advierte sobre zona de alto riesgo alrededor de socavón

29/08/2022
Socavón cerca de la mina Alcaparrosa. / Crédito: @Sernageomin
El Gobierno de Chile ha establecido un perímetro de seguridad alrededor del socavón y advierte sobre un área que tiene un alto riesgo de colapsar. El gran socavón apareció, a fines de junio, cerca de la mina Alcaparrosa en Chile propiedad de la canadiense Lundin Mining.

Las agencias gubernamentales y los propietarios de la mina están estudiando qué causó la aparición del misterioso socavón que se extiende por 36,5 metros (120 pies) de diámetro.

El área tiene un alto riesgo de nuevas grietas o hundimiento cerca de la mina Alcaparrosa, a unos 665 km (413 millas) al norte de Santiago, determinó el último sábado por la noche el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la región de Atacama, en el norte de Chile.

“Considerando que dicho escenario presenta una amenaza a la vida e integridad física de las personas, se ha restringido el acceso a la zona hasta tanto los estudios técnicos lo ameriten”, informó la oficina de emergencia en su sitio web.

La canadiense Lundin Mining posee el 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp.

Aunque el gobierno ha acusado a la empresa minera de ser responsable del fenómeno por la sobreexplotación del yacimiento, un alto ejecutivo de la empresa dijo recientemente a Reuters que se necesitan más estudios para determinar su origen.

Las operaciones en la mina continúan suspendidas. Tanto el gobierno como la empresa han dicho que hasta el momento no se ha detectado ningún peligro para la cercana localidad de Tierra Amarilla.
Fuente: Reuters

Chile advierte sobre zona de alto riesgo alrededor de socavón