chichas
Bolivia

Chichas: Mineros nos perforaron la consulta

chichasLa actividad minera en la nación Chichas del departamento de Potosí data desde hace 40 años y pese a que la consulta está reconocida en la actual Constitución Política del Estado (CPE) a favor de los pueblos indígenas, éstos demandan su cumplimiento porque para los originarios los mineros perforaron este derecho, aseveró el cacique Hilarión Mamani Navarro.

“Las empresas han entrado solamente consultando a unas dos o tres personas y eso no es procedente y más al contrario lo que nosotros estamos pidiendo que la consulta sea a todos los ayllus, a todos los que están viviendo en una TCO (…) lamentablemente hasta este momento han perforado nuestro derecho y no hay consulta”, declaró Mamani a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El originario explicó que la nacionalidad Chichas se encuentra en seis municipios del departamento de Potosí: Tupiza, Cotagaita, Villazón, Vitichi, Caiza D y parte de los Lípez, donde al menos existen 150 concesiones mineras entregadas a pequeñas y grandes empresas mineras, además de a cooperativistas. 
Dijo que la actividad extractiva afecta a los 40 ayllus de la nación Chichas porque según el originario desde que las empresas se asentaron en territorio indígena no percibieron ningún beneficio social y al contrario sus tierras y el agua quedaron contaminados.

“Están establecidas más de 150 empresas mineras y durante los años que trabajan en el territorio no nos dejaron nada, estamos pidiendo se cumpla las normas de medio ambiente o iniciaremos una movilización”, adelantó.

Añadió que junto al gobierno empezarán una revisión de todas las autorizaciones para ver si se enmarcan dentro de las normas de medio ambiente y la CPE. Dijo que por el momento postergaron una marcha porque acordaron con el gobierno mitigar los problemas que generó la actividad minera en territorio indígena.