Mexico

Chesapeake Gold invertirá US$4.358 millones en la construcción de la mina de oro Metates

Su producción de oro llegará a 845.000 onzas anuales en los primeros seis o siete años de vida.

La minera Chesapeake Gold Corp., de capital canadiense y estadounidense, anunció que invertirá US$4.358 millones de dólares en la construcción de una mina de oro en México, llamada Metates, en el noroeste del estado de Durango.

Randy Reifel, presidente y director general de la compañía, informó que comenzará a construirse en 2015 y sus operaciones arrancarán en 2018. “Es uno de los proyectos de minas más grandes del mundo, tanto por su producción de oro como de plata”, comentó.

Su producción de oro llegará a 845.000 onzas anuales en los primeros seis o siete años de vida, más del doble de lo que extrajo la actual mina de oro más grande de México, Los Filos, de la empresa canadiense Goldcorp, por 336.500 onzas en 2011.

Reifel dijo que la producción de plata de la mina Metates llegaría a 25 millones de onzas anuales en los primeros seis o siete años.

Entre las minas de mayor producción del mundo, Metates sería la número 11 de oro y la cuarta de plata (superada por la Cannington, en Australia, y por dos mexicanas, Fresnillo y Peñasquito).

Ubicada en el municipio de Canelas, Durango, la mina Metales tendría el potencial de explotar 18.5 millones de onzas de oro, 526 millones de onzas de plata y 4.2 millones de libras de zinc, según datos de la misma compañía difundidos por el medio mexicano El Economista. La mina, que tiene proyectada una vida de 25 años.