Venezuela

Chávez ordena nacionalización de explotación de oro en Venezuela

23 de agosto 2011
CARACAS — El presidente venezolano Hugo Chávez firmó este martes una ley que nacionaliza las actividades de «exploración y explotación» de oro, un proyecto que contempla aumentar las reservas internacionales del país, así como combatir el contrabando del mineral y la depredación ambiental.

La nueva ley «reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares a ésta», dijo el mandatario al firmar el decreto durante un consejo de ministros transmitido por todas las radios y televisoras venezolanas.

Chávez, que durante el acto exhibió un lingote de oro retirado de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró que la medida ayudará a impulsar la producción, fortalecer el control del Estado sobre el sector y proteger la economía del país en medio de la crisis financiera mundial.
«Con el objetivo de seguir dándole fortaleza a la independencia nacional, a la independencia económica (…) firmo este decreto nacionalizando el oro», agregó el presidente, que en diciembre de 2010 fue habilitado con poderes especiales para legislar sin pasar por el Parlamento.

El mandatario indicó que se iniciará un proceso de negociación con las compañías y se revisarán las concesiones. Añadió que las grandes empresas mineras recibirán un incentivo de 13% de regalías de acuerdo a la cantidad de oro explotado y un 3% para los mineros artesanales.

«La pequeña minería ahora deberá migrar, igual que la gran minería, a la forma de empresas mixtas con mayoría estatal», afirmó Chávez. Actualmente, la compañía rusa Rusoro explota un yacimiento de oro en el Estado Bolívar (sur) y la cubana Geominsal realiza la evaluación de reservas auríferas, ambas en asociación con la estatal Minerven.

El gobierno venezolano, que desde 2007 ha pasado al Estado el control de sectores económicos estratégicos como la banca y las telecomunicaciones, expropió en 2010 unas 500.000 hectáreas de zonas auríferas.

En Venezuela, donde buena parte de los proyectos mineros está paralizado por falta de inversiones y retrasos en la entrega de permisos, el 60% de la explotación del oro la realizan grupos ilegales que trafican el metal y depredan el ambiente.

Hasta 23 millones de toneladas de oro salieron ilegalmente de Venezuela en 2010, aunque la producción oficial fue de seis millones de toneladas, dijo Chávez, citando reportes internacionales.

El gobierno busca con esta ley incrementar la producción aurífera y convertir la mayor parte del oro en reservas, aprovechando los precios récord del metal. Las reservas de oro de Venezuela, en el país y en el extranjero, equivalen a 18.000 millones de dólares.

«Podemos tener un epicentro en Venezuela para precisamente transformar este tipo de oro (de las minas) en oro monetario», aseguró este martes el presidente del BCV, Nelson Merentes, aunque admitió que el país no cuenta con toda la tecnología necesaria.

La semana pasada, Chávez ordenó la repatriación de 211 toneladas de oro valoradas en 11.000 millones que se encuentran en el exterior, un 80% de las cuales están depositadas en bancos del Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra. Otras 154 toneladas, valoradas en 7.236 millones de dólares, reposan en el BCV.

«Creo que ya en las próximas semanas estará llegando la primera remesa (…) Ningún lugar mejor que nuestro propio país para tener nuestras propias reservas», indicó Chávez este martes, añadiendo que su gobierno está listo para certificar siete toneladas más de reservas de oro.

El mandatario detalló que el BCV realizó un «cronograma tentativo» para el traslado del oro.

El oro representa más de 60% de las reservas internacionales de Venezuela, que el pasado viernes se situaron en 28.319 millones.

Venezuela ocupa el 15º puesto en el mundo en reservas de oro, según cifras oficiales.