Perú

Challhuahuacho exige con actas 35 compromisos al gobierno de Pedro Castillo

19/11/2022
Conflicto. Huelga indefinida continúa en distrito apurimeño, pese a aniversario. Reclamos son al Ejecutivo y minera Las Bambas.

Protesta. Pobladores de Challhuahuacho se mantienen en huelga. Piden intervención de Castillo. Foto: difusión
Ángeles Santos Campana
[email protected]

Dirigentes exigen que el presidente Pedro Castillo se presente con un informe de posibles soluciones a sus demandas, le piden consideración por haberlo respaldado en elecciones.

Informaron que desde la última reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros el 15 de noviembre no hubo más comunicación, luego de que los dirigentes negaran una petición de tregua humanitaria al no haber avances en sus demandas.

Algunos compromisos datan de 2016, pero fueron reafirmados en una reunión el 9 de diciembre de 2021 con la presencia de la expresidenta de la PCM y el compromiso de 8 carteras ministeriales.

En acta, la PCM junto al Gobierno Regional de Apurímac se comprometieron a evaluar la instalación de oficinas del Banco de la Nación y Reniec.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego asumió el financiamiento de 4 represamientos, 6 sistemas de riego, tractores agrícolas y 5 represas en diferentes cuencas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dijo que ejecutaría 5 proyectos para el segundo trimestre de 2022, antenas de telefonía móvil, internet, mantenimiento de vías vecinales, pistas bicapa y 3 puentes.

Además, el Ministerio de Energía y Minas tenía pendiente un proyecto de electrificación rural, una nueva etapa de electrificación urbana, servicio trifásico y otros asuntos.

Por su parte, el Ministerio de Salud dejaba en observación la construcción de un hospital y su equipamiento, la financiación de puestos de salud, aumento de personal y la adquisición de dos ambulancias.

El sector Educación también debía evaluar ampliar la oferta de docentes y personal de servicio, becas para comunidades nativas, gestionar la filial de una universidad e infraestructura educativa.

En tanto, el Ministerio de Vivienda asumió proyectos de saneamiento en Challhuahuacho y comunidades. Esto último debía iniciarse en julio.

Finalmente, al Ministerio del Ambiente se le comprometió a un monitoreo ambiental en la zona, una visita guiada a la mina y la instalación de una oficina de OEFA.

En cuanto a la empresa minera Las Bambas, le reclaman compromisos incumplidos en viveros forestales, un proyecto de pararrayos, un terminal, un mercado, fito toldos, contrata de proveedores de la zona, 50% de oferta laboral en la planta, entre otros compromisos.

Al respecto fuentes cercanas a la empresa minera Las Bambas, indican que ya cumplió todos sus compromisos del 2016 exceptuando algunos a los que le faltan documentación o expedientes de la municipalidad distrital y que la mayoria de reclamos se tratan de nuevos pedidos.
https://larepublica.pe/politica/actualidad/2022/11/19/las-bambas-challhuahuacho-exige-con-actas-35-compromisos-al-gobierno-de-pedro-castillo-mineria/