Bolivia

CHALLAPATA: POR CUARTA VEZ VENCE LA UNIDAD DE LA POBLACIÓN Y LA VOCACIÓN PRODUCTIVA FRENTE AL EXTRACTIVISMO MINERO

Colectivo CASA <[email protected]>
09/03/2020
Tras un nuevo intento de consulta basado en la cuestionada ley minera y habiendo sido notificados para la realización de un proceso de consulta en fecha 6 de marzo de 2020. Las organizaciones sociales y administrativas de Challapata en amplia unidad y por cuarta ocasión, hicieron prevalecer que no necesitan consulta porque ya tienen una vocación productiva agroganadera y lechera. Por lo tanto, expresaron el rotundo NO A LA MINERÍA anunciando fuertes movilizaciones y declarando Estado de Emergencia en toda la provincia Avaroa. Después de un arduo trabajo de resistencia, se logró como resultado de la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) dictamine que no existen garantías para efectuar el proceso de la consulta previa, por lo tanto, se proceda, la suspensión del acto de consulta.

“Al no existir garantías para efectuar la reunión deliberativa de la consulta previa, se suspende la reunión programada a hrs. 10:30 del día 6 de marzo de 2020 hasta que la APM Empresa Minera El Buen Samaritano S.R.L. pueda realizar las gestiones necesarias con las comunidades sujetos de consulta y garantice la realización de manera pacífica y satisfactoria el proceso de la consulta previa” (Providencia Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera).

La unidad y decisión transmitida por Challapata con la Asociación de Regantes de Tacagua, el Alcalde y concejales comprometidos con la defensa del agua, las Autoridades Originarias de los 7 Ayllus, las 45 comunidades de la provincia Avaroa que hacen uso del agua de la represa de Tacagua, las Mujeres Regantes articuladas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa la Madre Tierra y la población del municipio de Challapata, se declararon en Estado de Emergencia, hicieron llegar votos resolutivos ante las autoridades mineras y de medio ambiente, tanto departamental como nacional para defender su vocación productiva.

En Challapata se escuchan mensajes radiales de lo que implicaría la minería para el agua, para producción y la vida, de la misma forma se reparten calendarios que hacen visible esta defensa de la vida, hay intercambios de información entre comunidades y anuncios de fuertes movilizaciones en caso de persistir la amenaza. La capacidad de lucha ya ha sido demostrada por la larga historia de Challapata, asimismo rescatar la fuerza, potencia y el trabajo de las mujeres regantes, cuya labor ha sido fundamental para sostener la vida diaria y la resistencia a la minería, su incansable tarea de llevar la voz de las comunidades y el trabajo productivo,y aportan una nueva victoria, diciéndole a Bolivia y al mundo que es posible vivir sin minería. .

Hoy nuevamente se pone en alto a la Capital Agrícola Ganadera e Industrial Lechera del Occidente Boliviano como ha sido declarada Challapata mediante leyes nacionales, y se celebra la unidad del pueblo por la Producción, el Agua y la Vida.

“Donde hay Agricultura y Ganadería no debe haber minería”
“Agua para Vida, No para la Mina”