Bolivia

Cesan operaciones en la cima del Cerro Rico

Ahora existe un control para evitar operaciones por encima de la cota 4.400 del yacimiento. El objetivo es mantener ese patrimonio histórico.
Octubre 20 de 2009
http://www.la-razon.com

La empresa minera Manquiri suspendió operaciones, de manera indefinida, en la parte superior del Cerro Rico de Potosí (por encima de la cota 4.400), por orden de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El presidente de la entidad, Hugo Miranda, explicó que envió la notificación oficial a la empresa el sábado 17. “Lamentablemente, ahora, es definitivo que no trabajen de la cota 4.400 para arriba (…). La empresa no tiene alternativa porque hay cosas que se detectaron y que generan preocupación”, añadió.

Miranda indicó que, para que se cumpla la determinación, se aplica un sistema de control con el personal técnico interno de la Comibol para evitar los trabajos en los sectores en riesgo.

“Si la parte técnica denuncia (el incumplimiento), inmediatamente entra la parte jurídica legal y se suspende definitivamente el trabajo”, advirtió.

Las instituciones miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cumplieron ayer un paro de 24 horas en demanda de que el Gobierno apruebe una normativa que frene la explotación del yacimiento, que es patrimonio histórico, y que corre el riesgo de perder su forma.

Las operaciones en el sector afectado están restringidas hasta que se conozcan los resultados de un estudio geotécnico, sin embargo, la empresa puede trabajar en los sectores intermedios e inferiores del cerro.

La preocupación del Ejecutivo y los pobladores de Potosí es que el cerro se derrumbe debido a los hundimientos e inestabilidad detectados en un estudio realizado por la regional del Servicio Geológico y Técnico de Minas.

La decisión de frenar parcialmente las operaciones afecta, principalmente, a Manquiri, rescatista de plata en los pallacos y desmontes de operaciones anteriores, y también a algunas cooperativas que operan en el lugar.

La Razón intentó comunicarse con el presidente de la entidad, Humberto Rada, para conocer su opinión sobre la medida adoptada por la Comibol, empero, no contestó a las llamadas. El director de Minería, Freddy Beltrán, explicó a La Razón el viernes que el estudio demoraría seis meses.

Datos

Problema • La superficie del Cerro Rico de Potosí tiene 138 hundimientos debido a la intensa actividad minera en el lugar y la “magra cobertura vegetal”, por el impacto del desagüe ácido de los socavones.

Contrato • La empresa minera Manquiri inició sus operaciones en el Cerro Rico en agosto del año pasado, en la parte superior del yacimiento, el más rico en plata. Tiene un contrato con Comibol por 10 años.