cerroverdeperu
Perú

Cerro Verde apelará fallo que favorece al Estado

cerroverdeperuCerro Verde apelará fallo que favorece al Estado. Sociedad Minera Cerro Verde anunció que impugnará ante la Corte Suprema, es decir, mediante un recurso de casación, el fallo del Poder Judicial que en segunda instancia le obliga a pagar al Estado regalías por S/ 286 millones. Así lo informa el diario Gestión.

Estas supuestas regalías, afirma la empresa, reclamadas por la Sunat corresponden a la producción de la planta de flotación de sulfuros primarios que opera en Arequipa desde el 2006.

Con el recurso de casación, agrega Cerro Verde, buscará corregir los errores procesales y sustantivos (de fondo) en la decisión de segunda instancia emitida por la Sexta Sala Especializada en lo Contencioso-Administrativo con Subespecialidad en Temas Tributarios y Aduaneros, que les fue desfavorable.

La empresa recordó que el Poder Judicial falló en primera instancia el 17 de diciembre del 2014, declarando fundada, en parte, la demanda de Cerro Verde; y ahora “la reforma y declara infundada con respecto a la pretensión principal y a las pretensiones accesorias; e improcedente, con respecto a la pretensión subordinada de la demanda”.

“Según la sentencia de segunda instancia, son válidas las resoluciones del Tribunal Fiscal y Sunat en las que se ordenó a Cerro Verde el pago de regalías por el 2008 (por S/ 106.41 millones), y las multas e intereses acotados por la Sunat para dicho periodo (S/ 139.72 millones)”, dijo la minera.

http://noalamina.org/latinoamerica/peru/item/15160-cerro-verde-apelara-fallo-que-favorece-al-estado