Colombia

Cerro Matoso paga $35.318 millones más en regalías

Agosto 29 2011
La minera BHP Billiton pagó 35.318 millones de pesos (19,6 millones de dólares) que reclamaba Colombia por una liquidación errada de regalías por la explotación de ferroníquel de su mina Cerro Matoso, que le abre la posibilidad de prorrogar el contrato por 30 años, informó ayer el Gobierno colombiano.

Las autoridades mineras detectaron que Cerro Matoso, controlada por la firma anglo australiana, pagó entre el 2005 y el 2008 una cuantía menor a la pactada por la explotación de la mina ubicada en el municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, en el norte del país.

“La solución a la que se ha llegado ha contado con el asentimiento y con el consentimiento de la empresa contratista”, dijo el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

“Es la mejor de las soluciones a las que se puede llegar, se han recuperado unos recursos importantes que van a financiar el desarrollo social del país y además nos evitamos controversias jurídicas que se pueden demorar ocho, diez o más años”, precisó.

BHP Billiton tiene una capacidad de producción de alrededor 50.000 toneladas anuales de níquel en la mina Cerro Matoso en forma de ferroníquel, una aleación de hierro y níquel.

De acuerdo con el Gobierno colombiano la mina tiene 21 millones de toneladas de níquel en reservas y produce alrededor del 4 por ciento del mineral a nivel mundial.