rio rancheria la guajira 1352410059
Colombia

Cerrejón suspende la cuestionada desviación del río Ranchería

rio rancheria la guajira 1352410059La empresa minera Cerrejón anunció la suspensión indefinida del proyecto de desviación del río Ranchería en la Guajira, cuestionado y duramente criticado por la Contraloría y por organizaciones ambientalistas.

La razón que da la empresa para la suspensión del proyecto es la baja en el precio internacional del carbón, dando a entender que no resulta económicamente viable.

Recientemente la Contraloría delegada para Medio Ambiente había advertido que desviar 26 kilómetros el cauce del río tendría graves implicaciones ambientales y sociales y precipitaría la desertización del área afectada.

En un comunicado Cerrejón explica que en concordancia con el compromiso histórico de Cerrejón de mantener informados de manera oportuna y completa a todos los grupos de interés, a La Guajira y al país, la compañía ha comunicado que actualmente se encuentra en estudio de opciones de crecimiento dentro de los terrenos de concesión. Específicamente, uno de estos estudios era el relacionado con la opción que contemplaba la posible desviación parcial del río Ranchería (también conocido como Proyecto P500), sobre el cual Cerrejón ha decidido posponerlo debido a las condiciones del precio internacional del carbón. La tendencia de los últimos dos años ha sido a la baja, registrándose una caída en el precio del carbón del 35%.

Los estudios realizados a la fecha con relación a la desviación parcial del río Ranchería, así como la retroalimentación y aprendizaje recibido por parte de las comunidades durante el proceso, será la base para el desarrollo de proyectos futuros cuando las condiciones lo permitan. Mientras tanto, Cerrejón seguirá estudiando opciones de crecimiento que no impliquen el desvío del río Ranchería.

Aunque la compañía haya tomado la decisión de no continuar con el proyecto en este momento, Cerrejón mantendrá su relación con las comunidades que participaron en el proceso, así como con todas las personas que expresaron su interés en P500 y en los planes de crecimiento de Cerrejón.