R-junguito
Colombia

Cerrejón pone la última carta para evitar huelga

R-junguitoLa dirección de la carbonera presentó a la comisión negociadora de Sintracarbón la oferta integral final que busca llegar a un acuerdo para la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo

La oferta de la comisión negociadora de la administración del Cerrejón fue revelada este sábado, haciendo énfasis en que se trata de un esfuerzo económico importante por parte de la empresa, dada la situación que desde hace varios meses afronta la industria del carbón, por la continua y significativa reducción de los precios en el mercado internacional y el aumento considerable en los costos de producción.

Según los directivos de la empresa, la oferta mejora todos los beneficios actuales de esta manera:

1. Se ofrece un aumento en salarios del 5.0% para el primer año, que equivale a más del doble del IPC del año anterior. Es importante resaltar que éste es uno de los mejores incrementos registrados en el mercado laboral nacional en este año. Así mismo, se ofrece para el segundo año de vigencia de la Convención un aumento de salarios del 4.2% ó del IPC+1.4%,el que sea mayor.

2. Con la firma, sin huelga, de la nueva Convención Colectiva, cada trabajador recibiría, en el avance quincenal de febrero, un total de 12 MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($12.500.000), lo que representa un incremento del 14%, respecto a la pasada negociación. Este valor se discrimina de la siguiente manera:

a.) Bono a la firma de $6.100.000 (suma que representa un incremento del 22% con respecto a la anterior CCT). En caso de huelga este bono no se pagará.

b.) Aumento del bono especial convencional y adelanto del pago del bono de los dos años. Bono 2013 y 2014: $3,200,000 c/u; para un total de $6.400.000. En caso de huelga estos bonos no se adelantarán.

3. Así mismo, la propuesta de la Empresa incluye un aumento del subsidio del 70% al 74% del costo nominal del plan de medicina complementaria a cargo del empleado. Adicionalmente, se estructuró un plan de acción para el mejoramiento de la atención en salud para los empleados y sus familias en La Guajira.

4. Por otra parte, se disminuye, la tasa de interés de los préstamos de vivienda, actuales y futuros, del 6% al 4.0% nominal anual y se disminuye el porcentaje de descuento mensual del 20% al 10% del salario del trabajador, lo que permite una reducción de costos del crédito y un mejoramiento de flujo de caja para los beneficiarios.

5. Importantes avances en el tema de transporte terrestre como el reemplazo de 20 buses (10 en 2013 y 10 en 2014) fueron ofrecidos por la Empresa en su propuesta. Dicho esfuerzo redundará en el mejoramiento del confort y seguridad de los usuarios de este servicio.

6. La Empresa ofreció un aumento en el valor del auxilio universitario hasta un 13.4%, lo cual permite cubrir el 100% del valor de las matrículas hasta un valor de $2.905.000, y acceder a un valor de auxilio de hasta $6.700.000 por semestre, para las matriculas más costosas.

7. Por otra parte, la Empresa ofreció el aumento en el número de Becas Excelencia para hijos de trabajadores beneficiarios, pasando de 12 a 15 becas por semestre, e igualmente se incrementa el valor de la beca a $4.700.000.

8. La propuesta incluye el aumento del 13% en la prima de antigüedad.

9. Adicionalmente, para cultura, deporte y recreación de los trabajadores, la empresa ha destinado $1.286 millones de pesos para el primer año de vigencia y para el segundo año de vigencia, $930 millones de pesos incrementados con IPC del año 2013.

10. Para cada uno de los catorce clubes recreativos existentes en las poblaciones, un auxilio de $14.877.000, para el año 2013 y para el 2014 este valor se aumentará con el IPC del año anterior.

11. Para subsidiar el transporte terrestre de los empleados residentes en Valledupar, Barranquilla y poblaciones circunvecinas, se asignaron $1.585 millones de pesos.

Igualmente, se incrementaron otros beneficios que reciben los trabajadores, como son: viáticos por tratamiento médico para el trabajador y su familia, viáticos laborales, auxilios escolares, auxilio educación necesidades especiales, préstamo para estudios universitarios para los hijos de los trabajadores, auxilio para anteojos, bono por pensión de vejez, prima extralegal de servicio, prima especial convencional y préstamos de libre inversión.

Con esta propuesta, los directivos concluyen que la empresa ha mantenido la disposición permanente para llegar a un acuerdo negociado que represente beneficios para las partes, mejorando las condiciones laborales de los empleados y contribuyendo con la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.

Advierten que en caso de presentarse una huelga en Cerrejón, ésta sería de duración y consecuencias impredecibles. Adicionalmente, “se perderían todas las mejoras a los beneficios que están propuestas como parte de un acuerdo negociado sin huelga”, puntualizan.