triton450
Bolivia

Cerraron minera Triton por razones de seguridad

triton45019/10. A instancia de una denuncia producida por el gremio AOMA, personal de inspección de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia procedió a cerrar el yacimiento Manantial Espejo de Minera Triton por falencias en los sistemas de seguridad. El Secretario General del gremio calificó de “deplorable” el estado de maquinarias y herramientas, algunas de las cuales se encontraron atadas con alambre.

Tal como lo informó OPI en su momento, sobre la inspección realizada al yacimiento San José Huevos Verdes, donde se encontraron falencias graves en el sistema de seguridad e higiene, ahora la Subsecretaría de Trabajo de la provincia encontró iguales o peores condiciones a las de la minera San José, en el yacimiento Manantial Espejo de Minera Triton a 80 Kms de Gobernador Gregores.

OPI consultó al delegado del gremio AOMA, Javier Castro quien confirmó la información suministrada por esta Agencia y señaló que desde el día viernes 15 se encuentra cerrada la mina subterránea y desde entonces no hay actividad productiva en el yacimiento.

“Nosotros acompañamos a los inspectores y encontramos las instalaciones en condiciones deplorables – dijo Castro a OPI – al punto que podría decirle que la situación de Triton es aún peor que la de San José”, afirmó.

El dirigente hizo hincapié en las malas condiciones de la seguridad en interior de mina y sobre el particular señaló “las comunicaciones dentro de la mina son inexistentes y donde existen son malas, muy malas, las condiciones son riesgosas en cuanto a sostenimiento, refugios y fundamentalmente la falta de mantenimiento de los equipos que están en condiciones deplorables”, apuntó Castro.

De acuerdo a la información suministrada por el dirigente de AOMA se han podido observar camiones con las puertas trabadas que no pueden abrirse desde afuera “si el conductor sufre un desmayo no hay forma de sacarlo de la cabina”, señaló. También hizo público que hay máquinas que tienen las butacas atadas con el propio cinturón de seguridad, para que no se caigan de sus soportes y pasamanos atados con alambres.

Obviamente que en la conversación que mantuvimos con Castro le hicimos ver que todas estas anormalidades no son espontáneas (inclusive desde esta página se han apuntado permanentemente), indudablemente provienen de un desmanejo y una desidia extendida en el tiempo, lo cual asintió asegurando “muchas de estas empresas no podrían trabajar si se hace una tarea de inspección exhaustiva”, pero inmediatamente aclaró que la situación del sindicato no es fácil ante la realidad que viven los trabajadores mineros, pues si se obliga a cerrar un yacimiento por varios meses el problema que se suma es mayor por la desocupación que se produce “nosotros navegamos por una línea muy fina en estos casos, porque tenemos que proteger al trabajador pero no podemos permitir que se quede sin trabajo, porque si un yacimiento tiene que cerrar 6 meses para lograr poner a punto todos los sistemas que están deteriorados, la gente tiene que quedarse en su casa sin cobrar”, reconoció.

Tal como lo refirió Castro, existe desde hace algo más de tres meses una voluntad de llevar adelante inspecciones serias en los distintos yacimientos que explotan oro y plata en Santa Cruz y explicó que es decisión del gremio acompañar a los inspectores, “hemos decidido no estar al margen y acompañar a la comisión para verificar y denunciar lo que sabemos que está mal”, expresó.

Minera Triton a cargo de la canadiense Panamerican Silver emplea 580 trabajadores y el 08 de septiembre de este año, trabajadores del yacimiento denunciaron ante esta Agencia la falta de médicos en el yacimiento Manantial Espejo. Allí se expresaban claramente las fallas de seguridad en la minera y la falta de brigadas operativas para actuar en eventuales accidentes, elemento sustancial en un lugar donde existen tareas de alto riesgo. En aquella oportunidad (como en tantas otras donde hemos denunciado falencias en los yacimientos) los sectores interesados salieron al cruce de nuestros informes que tiempo después fueron corroborados por la misma minera. Lo mismo sucedió con San José.

Hoy, con esta información suministrada por el propio gremio, confirmamos las condiciones de precariedad en la que se desenvuelve la minería en Santa Cruz, producto, esencialmente, de la falta de controles serios y responsables sobre los yacimientos. (Agencia OPI Santa Cruz)