Perú

Cerrarán cuatro mineras en el sur de la región

20/11/2021
Zuelid Hualverde
[email protected]

Los pobladores del sur de la región y autoridades nacionales lograron llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto socio-ambiental, tras la instalación de una mesa de diálogo.

Este conflicto, se desató el pasado 28 de octubre, por pobladores de las provincias de Parinacochas, Paúcar del Sara Sara y Lucanas quienes defienden las cabeceras de cuenca ante los daños por la presencia de minería.

ACUERDOS. Luego de varias horas de diálogo se arribaron a los siguientes acuerdos:

1. La conformación de una Comisión Ejecutiva de negociación de plazos y términos de retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuencas con el liderazgo de la Presidente del Consejo de Ministros (PCM).

2. El Ministerio de Energía y Minas (Minen) presentará, el 15 de diciembre, el cronograma de visitas al entorno de las unidades mineras con participación de la población. Además se revisará el proceso de cierre de la actividad minera.

3. El Ministerio de Energía y Minas informará, la última semana de noviembre, el cronograma de reuniones con las empresas mineras Apumayo, Sami SAC y Compañía Minera Ares para revisar el cierre de minas. Además se evaluará la situación de otros proyectos mineros que existan en la zona.

4. El Ministerio de Energía y Minas gestionará las visitas a las unidades mineras con la participación de las comunidades.

5. La Autoridad Nacional del Agua, priorizará la implementación sobre la identificación, zonificación y delimitación de las cabeceras de cuenca en las provincias de Parinacochas, Paúcar del Sara Sara y Lucanas, como proyecto piloto a nivel nacional.

6. Asimismo, el Organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA) visitará el entorno de la unidad Breapampa, a fin de identificar el origen de las fuentes de alteración ambiental.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez fue enfática al señalar que las mineras serán retiradas de estas provincias.

“No queremos que se siga haciendo más extracción y que se dañen las cabeceras de cuenca. No habrá ampliación para las cuatro empresas mineras, que ustedes están señalando, ni para proceso de explotación. Vamos a exigir que cierres y no permitiremos que estos procesos se alarguen, sino que sean lo más inmediato posible”, comentó.

También precisó que la empresa Apumayo, no respeto los acuerdos de cierre y seguía realizando trabajos de exploración.
https://www.jornada.com.pe/tema-del-dia/item/5606-conflicto-minero-cerraran-cuatro-mineras-en-el-sur-de-la-region