alcaldesa baja california mex
Mexico

«Cerramos la puerta a la minería»

alcaldesa baja california mexEn entrevista con ZETA, la alcaldesa de La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur, explicó que no halló «factibilidad» para autorizar el uso de suelo porque atenta contra los ecosistemas y pone en riesgo la sustentabilidad del agua, la salud de la población y la vida de flora y fauna endémica.

El 11 de junio, la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, firmó un documento conjunto con el cabildo en pleno y el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Baja California Sur, donde fijó su posición oficial en torno a los proyectos de mineros a cielo abierto de «La Pitahaya» y «Los Cardones».

En un escrito dirigido al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra Abud, la alcaldesa se pronunció «a favor del desarrollo sustentable y en contra de la minería extensiva y tóxica», porque, según explicó, no encontró «factibilidad ni viabilidad para autorizar el uso de suelo que atente contra los ecosistemas, y especialmente aquellos que ponga en riesgo la sustentabilidad del agua, la salud de la población y la vida de flora y fauna endémica, ya que son valores fundamentales en cualquier parte del mundo».

La edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijo preocupada por la posible e inminente autorización del proyecto nocivo de «Los Cardones» y, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, «busca la autorización para explotar grandes extensiones de tierra ubicadas alrededor de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna, localizada entre La Paz y Los Cabos, principal fuente de recarga de los mantos acuíferos y planeada dentro de una zona que se encuentra clasificada como «Sin Aprovechamiento Industrial» y enmarcada en la definición de «Protección Ecológica de Aprovechamiento» en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de La Paz.
La postura oficial fue silenciada en los medios de comunicación locales, a solicitud de los directivos particularmente del proyecto minero de «Los Cardones», donde no trascendió la histórica toma de decisión que de entrada cerró las puertas a la minería tóxica en el municipio de La Paz.

Sin embargo, por su interés social, ZETA, sostuvo el 24 de junio una entrevista exclusiva con la alcaldesa de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, en la cual habló de todo en torno a los proyectos mineros de «La Pitahaya» y «Los Cardones».

—Hoy, toman una decisión que, sin duda alguna, es trascendental y sobre todo, cierra de golpe la posibilidad de consolidación de cualquier proyecto minero por lo menos en el municipio de La Paz, porque en sus manos está la decisión final en el tema de uso de suelo, y, bueno, ya vimos que abiertamente dijo no. ¿Cómo y de qué manera llega y fija esa postura oficial?
«Desde que fui Diputada Federal en la LIX y LXI, siempre tuve esa postura de decir no a la minería extensiva y tóxica. Cuando anduve de candidata a presidenta municipal, y una vez en el cargo, primeramente ubique que mi lugar era darle derecho de audiencia a todos aquellos que están a favor de la minería, como aquellos que están en contra, y entonces con ese criterio hemos trabajado estos poco más de tres años, y en el momento que sentimos que el tema estaba corriendo riesgo, quisimos darle certidumbre a la ciudadanía, que mayoritariamente enarbolan estas causas, incluso a los empresarios, pescadores y agricultores, con una postura clara y precisa del cabildo sobre los proyectos mineros a cielo abierto que se pretenden establecer en La Paz. Por tal razón, tomamos la decisión y lo hicimos y lo dirigimos al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y con quien ya tuvimos interlocución».

— ¿Qué le dice el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud?, de antemano, sabemos que en este momento están revisando la Manifestación de Impacto Ambiental y está en sus manos el dictaminen de aprobar o no los proyectos mineros en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna.
«Bueno, previamente a fijar la postura, hablamos con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales incluso con el Secretario de Gobernación, y se comprometieron a tomar en cuenta nuestra opinión, a pesar de que el trabajo en el caso de Semarnat es hacer una revisión técnica de los proyectos, y quienes dijeron respetar nuestra postura y que era importante que nos fuéramos a manifestar. Ojalá, y lo digo sinceramente, otras organizaciones se manifiesten de manera pacífica, ¿no? Para que su voz pueda ser tomada en cuenta, sobre todos aquellos que van a tomar la decisión, y yo entiendo que somos el último eslabón de esta cadena en la toma de decisiones, y donde por ahora no tenemos ninguna solicitud de uso de suelo, y por lo tanto, no podemos decir no a una solicitud que todavía no nos ha llegado, pero sí me parece que las autoridades que somos ese punto de equilibrio, estamos obligados a escuchar las voces y hay temas torales en los que tenemos que fijar una postura oficial, y la nuestra está más que definida».

— ¿Qué sucedió después de que Usted y el cabildo de La Paz le dijeron no a la minería extensiva y tóxica?
«Bueno, pues hay gran certidumbre no solo en La Paz, acabo de estar en Los Cabos, invitada a ofrecer una conferencia con mujeres empresarias, y mi postura en este tema ha motivado mucho. Obviamente, y debo decirlo de manera clara, también han venido algunas consecuencias de manera inmediata, estamos observando cómo una cadena de televisión, empezó atacar las acciones del Ayuntamiento de La Paz».

—La atacan públicamente por haber fijado una postura…
«Pues sí, solo espero que en su momento exista madurez porque parece que el dueño de esta televisora es el dueño del proyecto minero de Los Cardones, y lo cual me parece injusto, porque yo estoy siempre abierta a las opiniones y críticas y estamos viendo un ataque sistemático, sabemos de antemano que vienen más ataques y descalificaciones en contra de nuestro gobierno por haber asumido esta postura, pero nosotros vamos a seguir con esta postura porque sabemos y conocemos la irritación social que hay sobre el tema, y tiene que verse reflejada con una postura de gobierno, ya que estamos sacando la casta por la ciudadanía.

—La decisión del uso de suelo es un tema que quedará en sus manos y, hasta donde podemos entender, el actual Plan de Desarrollo Municipal de La Paz no permite ninguna actividad industrial en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna.
«No lo permite, porque originalmente es área natural protegida, tengo entendido que la compañía minera ahora pretende presentar una nueva propuesta un poco más alejada de la zona de la Reserva de la Biosfera, sin embargo, el Plan de Desarrollo Municipal, habla que toda esa zona no es un lugar ni zona para explotación minera y mucho menos a cielo abierto. Déjame decirte que en el cabildo hemos hecho varios cambios de uso de suelo, pero no perjudican la salud y los entornos naturales, y simplemente los hemos hecho para opciones de crecimientos de la ciudad, porque son facultades nuestras, pero hasta ahorita estamos conscientes de que los proyectos mineros no son lo mejor, y cuando lleguen los casos a nuestra cancha, si es que llegan, porque todavía tiene que pasar otros niveles, estaremos preparados para mantener fija nuestra postura».

— ¿Cuáles son esos niveles?
«En el caso del proyecto minero de Los Cardones, en primera instancia, tiene que tener aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la cual hasta ahorita no tiene ningún tipo de permiso, en segunda instancia, y como la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna, es una zona forestal, el gobernador tendría que convocar al Comité Forestal y presentar y ver los términos de la solicitud, y posterior a eso, y en tercer instancia, tendría que llegar al Ayuntamiento de La Paz por el tema del uso de suelo por estar en una área natural protegida».

—Con la postura oficial vemos que está cerrando las puertas a cualquier proyecto minero en La Paz.
«Sí, fue difícil, pero cerramos las puertas a la minería extensiva y tóxica, nosotros lo que vemos es que la verdadera vocación del municipio de La Paz, no es su primera línea de desarrollo económico el tema de la minería, estamos trabajando en infraestructura y promoción para explotar el tema turístico, y una minera de este tipo, como es Los Cardones, sobre todo en esa zona, yo no digo que no se pueda dar en otro lugar, pero en esa zona, tiraría a la borda el proyecto de Gran Visión que tenemos para el municipio y ahuyentaría la inversión en materia turística no solo del municipio de La Paz, sino también de Los Cabos».

—Recientemente, ZETA publicó una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, donde expuso resultados científicos sobre la contaminación de pozos de agua incluso cosechas agrícolas y afectaciones a la salud de los pobladores de San Antonio y San Juan de Los Planes. ¿Éstas son algunas repercusiones de la minería?
«Mira, la complicación o contaminación del agua básicamente en la zona rural San Antonio, El Sargento, La Ventana y San Juan de Los Planes, sí tiene su origen en la minería, pero también debemos reconocer que era otro tipo de minería hace 100 años, sin los avances que se tienen hasta este momento. Obviamente, el caso genera pánico en la propia población y nosotros en todas esas zonas, tenemos pequeñas des-saladoras con las que damos el servicio de agua para tomar como una cuota mínima de recuperación, porque a diferencia de La Paz, y donde cualquier persona puede tomar agua de la llave y no pasa nada porque está validada por la Secretaría de Salud, en esa zona no se puede, porque los pozos están contaminados con arsénico y otros contaminados de manera natural de agua salada por la cercanía con el mar. Entonces, esto nos habla, y según conclusiones de especialistas técnicos, es que la minería a cielo abierto no es de ninguna manera sana para nuestra población».

—Vemos muchos intereses sobre todo económicos en este tema. ¿Qué diría a sus detractores?
«Bueno, tomamos una decisión por el bien de las mayorías. Debemos tener en claro que hay diferentes niveles de responsabilidades, yo entiendo y agradezco que se quiera invertir particularmente en La Paz, me gustaría tener muchas más fuentes de empleo, porque una de las demandas principalmente en los jóvenes son las fuentes de empleo, pero tengo responsabilidad social muy grande y no podemos afectar a las futuras generaciones. Yo le diría a aquellas personas que no coinciden con nosotros y sobre todo a los medios de comunicación, es que actuemos con madurez y respaldemos el sentimiento de la mayoría de la población y cuidemos nuestro entorno ecológico porque es la mayor riqueza que podemos tener mucho más allá de una fuente de empleo».