Venezuela

CEO continúa alerta ante minería ilegal en La Paragua

Diego Martínez
El jefe del Comando Estratégico Operacional, general Henry Rangel Silva, indicó que la institución castrense se mantiene atenta para coordinar acciones, a fin de controlar la situación de minería ilegal registrada en los últimos días en el pueblo de La Paragua, estado Bolívar.

«Personas inescrupulosas pretenden destruir la naturaleza, la madre selva y contaminar nuestros ríos a costa de lo que sea, con tal de tener algún beneficio económico. Esto genera una permanente acción de la Fuerza Armada en este territorio y la mantenemos constantemente», dijo en entrevista a Actualidad de Unión Radio.

Reconoció que han existido «picos de conflicto» en relación a la problemática, sin embargo destacó que actuarán más decididamente en ellos «con la firmeza de una Fuerza Armada que esta comprometida con el desarrollo del país y sobretodo con el apego a los Derechos Humanos de las personas».

Rangel Silva recordó que desde los desalojos que han llevado a cabo a partir de Abril de 2010, se ha encontrado un sistema de explotación y esclavitud perverso. «En estas minas conseguíamos poblaciones enteras completamente explotadas con una degradación social importante. Se ha detectado lo que siempre había existido, que era la acción de estos grupos sobre la FAN, buscando comprar voluntades. Eso, por supuesto, se ha disminuido de una manera extraordinaria», señaló.

Asimismo denunció que las supuestas mafias inescrupulosas han actuado sobre la población originaria de estos sectores. «Han buscado contra culturizarla, en el sentido de que saben de que los tienen unos derechos sobre los territorios. Van hacia ellos, buscando lograr de ellos la voluntad para poder actuar impunemente en la selva».

El jefe del CEO recalcó que la situación se ha asumido como un plan de Estado, articulando en conjunto con los organismos competentes del Gobierno Nacional, particularmente los ministerios de Industrias Básicas y Minería, Energía y Petróleo y la cartera de Ambiente. «Fuimos mas allá, con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y también hicimos contacto con las organizaciones que apoyan la protección de nuestra selva».