Bolivia

Centros de Salud priorizarán atención en áreas contaminadas

4 de julio de 2011
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de la Unidad de Salud Ambiental, pretende priorizar la atención en salud ambiental estableciendo centros de salud pilotos en los municipios más afectados por contaminación minera del departamento.

Los centros pilotos en salud ambiental brindarán una atención especializada con enfoque en salud ambiental, así como los factores de riesgo que son el agua contaminada y manejo de residuos sólidos.

«El tratamiento de agua es fundamental para evitar que se propaguen diferentes enfermedades por la presencia de metales pesados en el organismo», manifestó el responsable de la Unidad de Salud Ambiental, Richard Belzu.

El proceso para implementar estos centros pilotos se inició con la capacitación al personal de salud, en jornadas referidas a la temática ambiental sobre los daños que ocasionan los metales pesados en el organismo, principalmente afectan al sistema nerviosos central.

Luego se realizará la respectiva cuantificación de familias por comunidades para delimitar de qué forma se trabajará tomando en cuenta el presupuesto que se asigne para este proyecto, una vez obtenidos estos datos se comenzará con el sistema de vigilancia en las edades más vulnerables que son niños y mujeres embarazadas, explicó Belzu.

Según datos registrados en las comunidades afectadas por la contaminación minera se encontró que los niveles de metales pesados en la sangre mantienen un parámetro normal, sin embargo se debe realizar seguimiento principalmente en los grupos más vulnerables.

Las consecuencias que se presentan a causa de la contaminación minera se manifiestan en alteraciones a nivel cerebral, retraso mental, problema en los riñones y complicaciones de otras patologías.

Los municipios más afectados por la contaminación minera son: El Choro, Huanuni, Poopó y Machacamarca.