Internacional

Centerra suspende la producción de lingotes de oro en Öksüt por acumulación de mercurio

Por Mineriaenlinea 18/03/2022
Centerra Gold (TSX: CG) ha informado hoy de que ha suspendido temporalmente la producción de barras doré de oro en la mina de Öksüt, en Turquía, debido a que se ha detectado mercurio en la sala de oro de la planta de recuperación por adsorción-desorción (“ADR”).

Centerra dijo que ha tomado varias medidas iniciales en respuesta, incluyendo la limpieza de mercurio de las zonas afectadas, la adopción de medidas para mitigar y prevenir la exposición, la aplicación de los protocolos de seguridad necesarios y el equipo de protección y está en el proceso de tomar las medidas reglamentarias de información.

La empresa añadió que también está evaluando varias soluciones técnicas posibles para eliminar el mercurio en el proceso de recuperación del oro, incluido un sistema de retorta y lavado en la planta ADR, antes de reiniciar la producción.

A pesar de la suspensión temporal, la mina de Öksüt sigue extrayendo mineral, apilando el mineral en la plataforma de lixiviación y procesando el mineral dentro de la planta ADR en forma de oro en carbono, dijo la compañía.

“El oro en carbón se almacenará hasta que se reinicie el proceso de electrodeposición, en el que se recupera el oro de la solución concentrada”, señaló Centerra en un comunicado.

La empresa señaló que está evaluando el impacto en las previsiones para 2022, y señaló que hasta el 17 de marzo la mina de Öksüt produjo y vendió más de 54.000 onzas de oro.

Centerra Gold es una empresa minera de oro con sede en Canadá, centrada en la explotación, el desarrollo, la exploración y la adquisición de propiedades auríferas en Norteamérica, Turquía y otros mercados del mundo.

Centerra explota dos minas: la mina Mount Milligan en la Columbia Británica, Canadá, y la mina Öksüt en Turquía. Aunque la empresa sigue siendo propietaria de la mina Kumtor en la República Kirguisa, actualmente ya no está bajo su control.

Lee: Centerra Gold informa que las fuertes lluvias interrumpieron el servicio ferroviario a la mina Mount Milligan

La empresa también es propietaria del proyecto del distrito de Goldfield, en Nevada (Estados Unidos), del proyecto subterráneo de Kemess, en la Columbia Británica (Canadá), y posee y explota la unidad de negocio de molibdeno en Estados Unidos.

Centerra suspende la producción de lingotes de oro en Öksüt por acumulación de mercurio