logo m4 nuevo 1024x341
Guatemala

Celebramos la resolución de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca a favor de los pueblos

logo m4 nuevo 1024x34130 mayo, 2016
El pasado viernes 27 de mayo el Consejo de Pueblos de Occidente -CPO- de Guatemala dio a conocer la resolución de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca en relación los amparos presentados para hacer valer el derecho fundamental a la consulta de los pueblos indígenas.

Desde 2010 CPO mantiene una lucha jurídica para hacer valer la decisión de las comunidades. Así, la semana pasada la Corte resolvió 6 amparos a favor de los pueblos, lo que obliga la anulación de 6 licencias mineras en el occidente de Guatemala; específicamente alrededor de la mina Marlin.

    “Consideramos este paso como importante, porque sienta jurisprudencia y ayuda al debate nacional e internacional sobre el derecho fundamental de la consulta. Estamos conscientes que al leer las resoluciones hay algunos puntos que debemos analizar, pero en general es un triunfo a favor de los pueblos”, declararon.

La consulta previa, libre e informada es un derecho fundamental que debe ser promovido y respetado. Por eso desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- celebramos que el proceso legal iniciado por el Consejo de Pueblos de Occidente haya conseguido esta victoria al hacer valer la autodeterminación de las comunidades organizadas que rechazan el modelo extractivo insostenible que nos quieren imponer.

¡Por más territorios libres de minería!
¡De Panamá a Canadá la minería no va!

http://movimientom4.org/2016/05/celebramos-la-resolucion-de-la-corte-de-constitucionalidad-guatemalteca-a-favor-de-los-pueblos/