Internacional

CCOO se une al rechazo al nuevo proyecto minero en el Valle del Corneja

16/03/2022
Imagen de archivo de una protesta contra un proyecto minero.
Comisiones Obreras ha presentado alegaciones al proyecto de solicitud y plan de restauración del permiso de investigación minera denominado ‘Polonia’, que afecta a cinco municipios: Santa María del Berrocal; Collado del Mirón; Becedillas; Malpartida de Corneja y El Mirón.

Con ello se une a las de la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja. El sindicato advierte que existe una «falta de información suficiente como para tener conocimiento completo de lo que se pretende ejecutar».

Al respecto, creen que no se dispone de esos datos en la información púbica de la solicitud realizada, lo que «contraviene el Reglamento General para el Régimen de la Minería», mientras que la información disponible «carece de la profundidad suficiente». Consideran que el informe solicitado «se encuentra cercano a permisos solicitados anteriormente» para proyectos similares en la misma zona de Ávila, que ya recibieron «multitud de alegaciones» en su momento.

En esta línea, cree que el permiso solicitado «redundaría en solicitudes previas en las que ya se ha demostrado el potencial negativo de su desarrollo en la zona».

Comisiones Obreras apunta en sus alegaciones al «riesgo» que la actuación minera supondría para «el valor natural y turístico» de esta zona en que se encuentran distintos lugares «de interés medioambiental y de protección e interés de distinto tipo». Y es que este tipo de actuación «comprometería el desarrollo» para la zona, debido al «impacto en la sostenibilidad social, ambiental, patrimonial, cultural y económica de la zona», lo que a su juicio «pondría en peligro también el empleo asociado a sectores como el turístico, el agrícola y ganadero».

Impactos

Igualmente, se ha referido a los «impactos» en materia de salud, agua y calidad del aire, ya que de llevarse a efecto, este proyecto «comprometería los servicios que la población de la zona recibe».

Para CCOO, la apuesta por el desarrollo de este tipo de comarcas debe pasar por «una planificación de acciones que refuercen la protección medioambiental», ya que supone «un soporte sobre el que desarrollar actividades como la turística y agraria».

«Hay que apostar por la promoción industrial que utilice los recursos endógenos de la zona, pero que no comprometan la calidad ambiental de la zona, ni al resto de sectores, como pasa con la minería que se pretende desarrollar», según el sindicato.
https://avilared.com/art/60980/ccoo-se-une-al-rechazo-al-nuevo-proyecto-minero-en-el-valle-del-corneja