Guatemala

CC de Guatemala tiene en sus manos clausurar proyecto minero

CC de Guatemala tiene en sus manos clausurar proyecto mineroCC de Guatemala tiene en sus manos clausurar proyecto minero

Miles de campesinos e indígenas del pueblo Xinca marcharon en contra de la explotación minera en Guatemala. Los manifestantes exigieron el cierre definitivo de minera San Rafael, que no solo es de las más importantes de este país, sino que opera en una de los yacimientos más importantes del mundo.

El argumento que dio lugar a que el Centro de Acción Legal, Social y Ambiental de Guatemala (CALAS) interpusiera un amparo contra las operaciones de minera San Rafael, es la falta de consulta a los pueblos originarios implícita en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La mina fue clausurada temporalmente por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) quien analiza el cierre definitivo, no obstante, la resolución ha tardado más de seis meses y, de acuerdo a empresarios, la incertidumbre afecta directamente las inversiones de capital local y extranjero sin tomar en cuenta la pérdida de empleos directos e indirectos.

La CC deberá resolver lo más pronto posible si ordena el cierre definitivo de la mina o no con base en informes antropológicos y científicos que le fueron solicitados a las partes interesadas hace algunas semanas.

Tanto las comunidades campesinas como los pueblos indígenas anunciaron nuevas movilizaciones para el próximo 12 y 20 de abril, una en apoyo a la lucha contra la corrupción y la otra para exigir el cese definitivo de las opresiones mineras en el país.

Fuente:http://acafremin.org/es/noticias-regionales/guatemala/220-cc-de-guatemala-tiene-en-sus-manos-clausurar-proyecto-minero