Argentina

Catamarca: “Sacamos oro pero no tenemos salud ni educación»

20/02/2020
La obsesión minera del gobernador Jalil

El intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaráz, dijo que casi todos los gobernadores de la provincia de Catamarca se obsesionaron con la minería. El resultado fue que, con este criterio errado, privilegiaron a los pueblos del oeste y descuidaron al este provincial. El jefe comunal peronista afirmó que es un espejismo decir que la actividad minera es crecimiento. Sostiene que en realidad el resultado fue y es una provincia poco federal, empobrecida y sin salud ni educación.

El intendente justicialista expresó que, en línea histórica, Catamarca siempre estuvo gobernada por personas portadoras de apellido y siempre existió la idea fija de que la salida para la provincia es la minería. Mientras tanto se involucionaba en producción, salud y educación. Esta afirmación es fácilmente contrastable con provincias vecinas como Santiago del Estero y Tucumán, que no tienen minería y están visiblemente mejor que Catamarca.

Guaráz manifestó que no está en contra de nadie sino a favor de los catamarqueños en general, y los santarroseños en particular, y se mostró preocupado porque el actual gobernador Raúl Jalil no pudo sustraerse a esa lógica obsesiva minera, cayendo en la falta de federalismo. También expresó su repudio a la tarea desempeñada por los legisladores que no advirtieron las injusticias implícitas en la ley de distribución de fondos mineros y la relaciona con el fondo sojero.
La minería primera persona

“El federalismo se hace con hechos no con palabras. El oeste es beneficiado y el este es relegado por obsesión minera. No somos tenidos en cuenta o somos olvidados por los gobernadores de turno. Los legisladores también deben dignificar a todos los catamarqueños por igual, creando leyes que hagan justicia”, sostuvo Guaráz en diálogo con El Aconquija. Agregó: “No recibimos de la minería casi nada. No alcanza para hacer un hospital, una ruta, una escuela o mejorar una habitación o hacer un baño”.

“Ven en la minería el desarrollo de Catamarca, cuando no es así. Sacamos oro pero tenemos una provincia sin crecimiento, sin bienestar económico social. Están equivocados”, expresó el intendente peronista reclamando obras para los pueblos del este provincial también. “No piensan en una provincia federal”, manifestó Guaráz, exigiendo que el gobernador cambie de actitud para atender también la calidad de vida de lo que viven del otro lado de la montaña.

Fuente: ElAconquija.com

Catamarca: “Sacamos oro pero no tenemos salud ni educación»