Argentina

Catamarca: más de 1000 yacimientos adeudan hasta el canon minero

17/07/2020 Catamarca
Catamarca: Piden informes sobre los yacimientos mineros

El pedido es de la diputada Cecilia Guerrero. El Ancasti ya había informado sobre la falta de pago de canon.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero (FT), presentó un proyecto de resolución donde solicita al juez de Minas de Catamarca, Guillermo Cerda, que informe sobre «la situación de los yacimientos mineros que conforman el Catastro Minero de la provincia».

La legisladora sustenta su pedido a partir de lo informado por la Secretaría de Estado de Minería con fecha 28 de mayo de 2018 sobre el estado catastral de minas cuyos titulares adeudan el canon minero. Esta información había sido publicada por El Ancasti en exclusiva.

En su pedido, Guerrero requiere conocer, entre otras cosas:

– Cantidad de yacimientos que se encuentran concesionados a los fines de su exploración y explotación.

– El estado de pago del canon minero por parte de cada uno de ellos.

– En caso de falta de pago, que se consigne si se intimó judicialmente a los titulares de los pedimentos mineros a ponerse al día y si luego de intimados, dieron cumplimiento a la intimación.

– En los supuestos en que no se haya dado cumplimiento al pago, informe que actuaciones llevó a cabo el Tribunal, de conformidad a lo establecido en el Código de Procedimientos Mineros, a los fines de declarar la caducidad de las concesiones y la correspondiente vacancia de las minas.

En una nota que El Ancasti publicó el primero de junio, se informó que en el padrón minero de Catamarca figuran 2.284 yacimientos concesionados, y por prácticamente la mitad de ellos nunca se pagó un canon al Estado.

En ese artículo, se advierte que apenas el 38% de los concesionarios de minas pagaron un canon en los últimos 10 años.

Específicamente, de los casi 2.300 yacimientos reconocidos por la Provincia, 1.015 de ellos jamás pagaron canon minero. A esto debe sumarse que hay otros 298 yacimientos sobre los que no hay datos sobre el pago de sus cánones.

Este medio también informó que el Gobierno ya había advertido al Juzgado de Minas sobre las irregularidades y las deudas de canon minero en la provincia, tras comprobar la situación de muchos de los titulares de los pedimentos. Lo hizo la entonces Secretaría de Minería con un informe que elevó al Juzgado en mayo de 2018.

«Nada se conoce acerca de lo que hubiere realizado el Juzgado de Minas a partir del informe presentado relacionado con la situación irregular de los yacimientos mineros, en orden a la aplicación estricta de la normativa vigente, y si existen o no declaraciones de vacancias de minas anteriormente concedidas o pérdidas de las concesiones oportunamente otorgadas», señala la legisladora en los fundamentos del proyecto
Fuente: El Ancasti

Catamarca: más de 1000 yacimientos adeudan hasta el canon minero