Argentina

Catamarca.Amenazas policiales y atropello de proveedor minero a vecinos de Andalgalá en lucha

Tras varios días de bloqueo informativo contra el avance ilegal de la minera canadiense Yamana Gold, este martes los asambleístas de El Algarrobo fueron agredidos con la complicidad de la Policía.

Valeria Foglia@valeriafgl | Editora de Ecología y ambiente
30/03/2021
Desde el 22 de marzo integrantes de la Asamblea El Algarrobo sostienen un bloqueo selectivo e informativo en los caminos de Choya y El Potrero. Allí impiden el paso de proveedores, trabajadores y directivos de la Minera Agua Rica, y a quienes circulan se les entrega un folleto en el que denuncian el avance de la empresa canadiense contra la ley de glaciares y las sierras nevadas del Aconquija. Uno de estos vehículos era conducido por alguien que luego se identificó como “proveedor de Minera Agua Rica” y que aceleró y embistió a quienes sostienen la asamblea permanente.

No era un desconocido para vecinos y vecinas, que participan del bloqueo junto a sus hijos pequeños. El vehículo ya había circulado a toda velocidad, con insultos y daños a los carteles que dicen «El nevado no se toca», «Andalgalá de pie» y «El proyecto Agua Rica es ilegal».

Tampoco había sido el primer “movimiento extraño” durante el día: vecinos de El Potrero les informaron que una camioneta repleta de insumos estaba apostada a 300 metros del camping municipal a la espera de trabajadores de la mina, que llegarían en vehículos particulares. Ese trayecto fue prohibido por el Ministerio de Minería en 2009.

En franca provocación a los vecinos, el sujeto mostró con orgullo su camisa con el logo de Yamana Gold y aseguró que “necesitaba dejar dinero en el proyecto avícola que es subvencionado por la empresa minera”.

Aunque los vecinos intentaron explicarle los motivos de su protesta e incluso le recordaron que el tránsito por ese camino está prohibido desde 2009, el proveedor les dijo que estaba apurado, por lo que pasaría de todas maneras, aun si tuviese que arrollarlos. «Puso primera, acelera a toda velocidad rompiendo el cono de seguridad que indicaba que la velocidad debía ser reducida, y salió raudamente embistiendo al grupo, en especial a dos compañerxs, arrastrando a uno de ellos 30 metros y dejando muy golpeada a la otra compañera. El compañero pasó por encima del capot, y como consecuencia de esta acción se rompe el parabrisas», relatan en Facebook..

Foto: Asamblea El Algarrobo

No contento con esto, según el relato de El Algarrobo el sujeto bajó del auto e intentó golpear al vecino que acababa de arrollar. Otro integrante de la asamblea debió frenarlo. Los policías que circulaban en patrullero en las inmediaciones pidieron refuerzos en lugar de asistir a los heridos o llamar a una ambulancia. Acusaron a El Algarrobo de infringir el derecho al libre tránsito e intentaron recabar los datos de los que protestaban.

De esta manera, a la embestida del proveedor se sumaron los aprietes policiales: un efectivo amenazó con detener a uno de los activistas para averiguar sus datos por no haber nacido en Andalgalá, mientras que a otros los amedrentó al decirles que sabe quiénes son y dónde viven. Los vecinos ya radicaron la denuncia.

La impunidad policial y el envalentonamiento de este proveedor se enmarcan en el rechazo que hiciera el juez Cecenarro al hábeas corpus preventivo en resguardo de la integridad física de los asistentes al bloqueo. Dicho fallo fue apelado por el equipo legal de El Algarrobo, por lo que la presentación se encuentra vigente hasta que se pronuncie la Cámara Penal de Apelaciones.

“No existe ni existirá paz social mientras estas empresas mineras continúen violando nuestros derechos humanos y ambientales, sin respetar la autodeterminación del pueblo de Andalgalá, que hace más de veinte años les exige que se vayan de nuestros territorios”, expresan, y hacen responsables a las autoridades por los actos de violencia.

“Estamos firmes y con la convicción de que defendemos el agua de todas las personas de Andalgalá, incluso de quienes atentan contra nuestra integridad. No tienen licencia social. Fuera Agua Rica de nuestro territorio”, concluyen.
https://www.laizquierdadiario.com/Amenazas-policiales-y-atropello-de-proveedor-minero-a-vecinos-de-Andalgala-en-lucha