Honduras

Catacamas, Olancho declarado municipio libre de minería

Tegucigalpa.- El pasado fin de semana en un cabildo Abierto el  Municipio de Catacamas en el departamento de Olancho fue declarado libre de minería.

El alcalde de la segunda ciudad en importancia en el departamento de Olancho, Lincoln Alejandro Figueroa, accedió a las peticiones de los ciudadanos y en un cabildo abierto se sometió a votación si querían proyectos mineros o no.

Los pobladores dijeron no y el edil no tuvo más que acatar la decisión del pueblo y declarar a Catacamas libre de minería.

Los Cabildos Abiertos son Mecanismos legales de Consulta Ciudadana según la Ley de Municipalidad para tomar acuerdos sobre temas de interés e impacto municipal.

Hay en Honduras más de 50 municipios que la ciudadanía se ha declarado libre de minería por poner en riesgo los Bienes Naturales, el agua, el bosque, el aire, la agricultura, la cultura y la paz social.

Los últimos han sido San José en el departamento de La Paz y El triunfo en el departamento de Choluteca.

Las comunidades tienen el derecho legítimo y legal de las comunidades para garantizar la protección Ambiental y la vida de la flora y fauna, especialmente en áreas protegidas y mucho menos en Áreas Protegidas.

Muchos Municipios están en las exigencias de la declaratoria de sus municipios libres de Minería.

El municipio de Tocoa en el departamento de Colón es uno de esos municipios en exigencias, su Alcalde Adán Funes Martínez y la Corporación municipal se han negado durante mucho tiempo hasta generar un conflicto donde hay muertos y daños materiales, militarización, persecución y judicialización.

Las comunidades y barrios del municipio de Tocoa Colón siguen exigiendo Cabildo abierto municipal en espera de una respuesta que reclamado durante los últimos 3 años.

 

Fuente:https://criterio.hn/2018/12/09/catacamas-olancho-declarado-municipio-libre-de-mineria/