Perú

Castillo: Se promoverá la participación del Estado peruano como socio en proyectos de minería

30/07/2021
Juramentación del Gabinete Minesterial se realizó en el Gran Teatro Nacional. /Foto: Cortesía de la Presidencia de Perú.

Tras asumir como presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, afirmó que se promoverá la participación del Estado como lo hacen todos los países de la región, como socio o ejecutor mayoritario.

Durante su Mensaje a la Nación, dijo también que que las obras de minería o hidrocarburos que no cuenten con “rentabilidad social” no podrán ser ejecutados.

“Los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés. Los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo. Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, agregó.

Aseveró que el Estado deberá intervenir para reducir costos, facilitar procesos y mantener la seguridad jurídica. A cambio, el empresariado deberá generar mayor desarrollo para las poblaciones locales, y cuidando el medio ambiente.

“El Estado necesita una nueva forma de hacer minería en su territorio, un escenario de paz con justicia social, donde cada pueblo sea protagonista de su destino”, puntualizó.

Castillo quiere celebrar un referéndum para establecer una asamblea constituyente encargada de redactar una nueva constitución, una medida que, según sus detractores, podría socavar por completo el Congreso.
Inicio frágil

Castillo, el quinto presidente de Perú desde 2018, reemplazó al presidente interino Francisco Sagasti, y encabezó el jueves (29 de julio) la juramentación del Gabinete Ministerial a cargo de Guido Bellido.

Bellido, ingeniero eléctrico, está bajo investigación por cargos de “apología del terrorismo” por elogiar a miembros de Sendero Luminoso, un grupo maoísta que desestabilizó a Perú en la década de 1980-90.

Castillo perdió a su asesor económico Pedro Francke, un ex economista del Banco Mundial que se retiró de su consideración como ministro de Finanzas después del nombramiento de Bellido. El puesto clave permanece vacío.

Francke había sido el enlace de Castillo con las empresas mineras y otros sectores económicos, y su distanciamiento es un golpe temprano para la confianza de los inversores.

Gabinete Ministerial

Cabe destacar que en la ceremonia no se tomó juramento al titular del Ministerio de Economía y Finanzas, ni al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Hernando Cevallos juró como ministro de Salud.
Juan Raúl Cadillo León como ministro de Educación
Anahí Durand como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Walter Ayala como ministro de Defensa.
Víctor Raúl Maita como ministro de Desarrollo Agrario y Riego
Antenor Maraví Olarte como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
Iván Godofredo Merino como ministro de Energía y Minas.
Juan Francisco Silva Villegas como ministro de Transportes y Comunicaciones
Geiner Alvarado López como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Ciro Gálvez como ministro de Cultura
Rubén Ramírez como ministro de Ambiente
Dina Boluarte como ministra de Desarrollo Económico e Inclusión Social.

Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños en el congreso. Se requiere una mayoría simple, o 66 votos, para un voto de confianza.
Fuente: Gestión

Castillo: Se promoverá la participación del Estado peruano como socio en proyectos de minería