IMAGEN-9625804-2
Colombia

Caso Santurbán podría repetirse en Villavicencio

IMAGEN-9625804-214 de Junio del 2011
Una multinacional canadiense busca explotar minerales en la principal fuente de agua de la ciudad.

Las manos de quienes están detrás de iniciar la explotación de minerales en el 70 por ciento de la cuenca de Quebrada La Honda, en el norte de Villavicencio, son más poderosas de lo que se cree.

El lunes, el alcalde, Raúl Franco, denunció que tres empresas -Uracol S.A., Luis Alfredo Molina y Maximiliano Pinilla Prieto- pretenden explotar uranio, cobre y esmeraldas, solicitudes que están en proceso ante el Ingeominas.

Sin embargo, Llano Sie7e días pudo establecer que estos solo hacen parte de un poderoso conglomerado minero canadiense.

Entre las empresas que abarca la multinacional aparece Medoro Resources, una firma dedicada a la explotación de oro en la que figura el ex ministro de Minas y Energía Hernán Martínez Torres como miembro de la Junta Directiva.

También figuran Colombia Gold, cuya gerente es la ex canciller María Consuelo Araújo; la petrolera Pacific Rubiales y la Compañía Minera de Caldas, cuyo representante legal es el extranjero Ian Gregory Park, quien aparece como solicitante de licencias de explotación en Quebrada La Honda y figura como representante legal de Uracol S.A.

Otros detalles sobre los ‘gigantes’ a los que se deberá enfrentar la comunidad metense en pro de conservar sus reservas hídricas serán dados a conocer mañana en la Biblioteca ‘Germán Arciniegas’ por el geólogo de la Universidad Nacional Julio Fierro Morales.

El académico explicó las consecuencias que traería la explotación minera en la cuenca.

Hay más solicitudes en trámite

Aparte de las firmas que buscan explotar minerales en Villavicencio hay al menos otras 14 empresas en espera en el Ingeominas para que les aprueben la licencia de explotación en otros municipios del Meta, Casanare y Vichada.

En el listado de títulos mineros pendientes de auto de requerimiento para firma que aparecen en la página de Internet del Ingeominas se encuentran, para el caso de Villavicencio:

-José Alfredo Páez (143 ha.) para areniscas.
– Inversiones Alis (902 ha. para material de construcción.

También hay solicitudes para Barranca de Upía, Acacías, La Macarena, Cumaral, Restrepo, Vistahermosa, y Guayabetal, C/marca.