SAM 2943
Chile

Caso Caimanes: Alcalde emplaza a minera y brinda apoyo a imputados

SAM 2943Alcalde electo de Los Vilos Manuel Marcarian dice; «Es vergonzoso como ha tenido que enfrentar sola nuestra gente a este gran consorcio como lo es Minera Los Pelambres, desde un principio hace algunos años atrás, cuando nos oponíamos a la instalación del tranque de relave El Mauro, – siendo concejal – decíamos que iban a pasar estas cosas, dijimos que estaban construyendo el tranque sobre las napas subterráneas, dijimos que nos iban a dividir nuestras comunidades.

Una comunidad hermosa que por años ha trabajado en conjunto , por el peso del dinero se dividió totalmente. Es hermosa la lucha que esta dando Caimanes, mi gente, mi familia… mañana asumo como Alcalde – de Los Vilos- , y daremos el respaldo debido a Caimanes, por la lucha social, por un ambiente limpio digno y sano, por agua limpia. Tenemos un informe de la PDI que siembra la duda – sobre la calidad del agua – hoy tenemos a nuestros niños tomando de esa agua en un jardín infantil y en las escuelas. Además hay promesas de parte del gobierno que no se han cumplido, mañana cuando asuma pondremos el punto sobre la i …vamos a poner la fuerza para llevar tranquilidad, y agua limpia , ojala envasada, tal cual como lo prometió el gobernador… estamos trabajando con un equipo legal para hacernos parte en los recursos de protección que ya están interpuestos».

 

Criminalización de la protesta social

Manuel Marcarian respondió frente a la consulta sobre la criminalización de la protesta social que se persive tras la acusación en referencia al Caso Caimanes, en este caso, dijo «las personas que no están acostumbradas a protestar, no están acostumbradas a oír la otra cara de la moneda, cuando la protesta se funda sobre fuertes conceptos. La gente de Los Vilos urbano se esta dando cuenta que la minera está contaminando, y esta empezando a exijir que la minera entregue los recursos necesarios, están contaminando el borde costero, también contamina nuestro puerto, nuestras aguas…», «los conflictos sociales se vienen, la realidad social es distinta, la gente ya no vive de las promesas de los grandes conglomerados como la Concertación ni la Alianza, hoy viven de la lealtad y de las realidades de quienes vienen desde el mismo pueblo, de la base, de gente humilde». Vea en vídeo las declaraciones del alcalde en el contexto del Caso Caimanes.

Mientras en Caimanes sigue bebiendo agua contaminada

El Ministerio de Salud continúa a ignorar y negar la contaminación del agua sin pruebas verificables, mismo que, a diferencia de los análisis realizados por el Dr. Tchernitchin, Universidad de Chile, y la PDI han sido comunicados y reportes visibles de tal contaminación, Análisis de la Secretaría Regional del Ministerio de Salud no han sido comunicados al público, a sólo dan palabras tranquilizadoras a la población, pero no entregan los detalles de los análisis. Las autoridades regionales de salud han cuestionado los anteriores resultados porque creen que estos análisis no eran graves o se hicieron mal. El argumento principal de las autoridades de salud fueron que las pruebas deben ser tomadas «dentro de las reglas», y ello significa prevenir a la minera antes de hacer retiros muestras de agua. Curiosamente estos análisis «en reglas» no muestran contaminación mientras que el análisis del Doctor Tchernitchin y la policía científica PDI, llevadas a cabo por sorpresa, las cuales muestran que el agua está contaminada y peligrosa para la salud .

{youtube}RF2jh8SX-As#!{/youtube}