moises_gomez3
Mexico

Casi tres mil empleos nuevos han generado las inversiones mineras en Sonora: SE

moises_gomez31 de Diciembre 2011
La entidad cerrará el año en primer lugar nacional en la producción de oro y cobre. En septiembre, el metal áureo logró cifra récord con 2 mil 635.1 kilos, informó Moisés Gómez

Hermosillo, Sonora.- Gracias a la reactivación de la mina de Cananea y a los buenos precios de los metales a nivel internacional, durante septiembre pasado Sonora logró niveles récord de producción en oro y cobre, informó este miércoles el secretario de Economía del estado, Moisés Gómez Reyna.

«Durante septiembre, la producción de oro en la entidad se situó en 2 mil 635.1 kilogramos, el mayor nivel mensual del que se tenga registro», indicó el funcionario.
Con este resultado, dijo, la extracción de oro en Sonora mostró un crecimiento de 35.7%, respecto al mismo mes del 2010.
«En septiembre el precio del oro se situó en los mil 770 dólares por onza, su nivel más alto de la historia, lo que sin duda ha sido un factor que ha estimulado la producción de este metal en la entidad, y además ha disparado la llegada de inversiones mineras», apuntó.

Gómez Reyna agregó que durante septiembre pasado se produjeron un total de 32 mil 436 toneladas, la cifra mensual más alta desde diciembre de 1999, de acuerdo con cifras de INEGI.
Señaló que este nivel de producción de cobre estuvo un 74.4% arriba del alcanzado durante septiembre de 2010.
«En el caso del cobre, son dos factores los que han disparado la producción: uno tiene que ver con la reapertura de la mina de Cananea durante la administración del gobernador Guillermo Padrés, y otro con los buenos niveles de precio que tiene este metal en el mercado internacional», explicó.

El Secretario de Economía detalló que en septiembre, el precio del cobre se ubicó en los 8 mil 300 dólares por tonelada; es decir, un 7% arriba de la cotización que mostraba durante el mismo mes del 2010.
«No obstante, apenas en julio pasado el precio del cobre estaba en un nivel récord de 9 mil 650 dólares por tonelada, el más alto en la historia de ese metal», indicó.

Con estos resultados, subrayó Gómez Reyna, Sonora se consolidará en este 2011 como el mayor productor de oro y cobre de México, ya que el estado cerrará con inversiones mineras superiores a los 800 millones de dólares, las cuales hasta la fecha han generado 2 mil 987 nuevos empleos formales ante el IMSS.