Internacional

Carta Pública a la Universidad Simon Fraser por el «regalo» de la Gold Corp.

5 de octubre 2010
Universidad Simon Fraser
Presidente Andrew Petter
8888 University Drive
Burnaby , BC , Canadá, V5A-1S6
[email protected] 
Mavis MacMillen
Director de la Oficina del Presidente
[email protected], 778.782.4641
Estimado Andrew Petter,

Nos dirigimos a Ud. en cuanto al “regalo” de Goldcorp Inc. de $10,000,000 a la Universidad Simon Fraser, asi abriendo su nuevo “Goldcorp Centro de las Artes.”
Si Ud. estudia bien el récord de Goldcorp en Guatemala y Honduras, así como en otros países de América Latina, creemos que llegara a la conclusión de que una gran parte de las ganancias extraordinariamente altas de Goldcorp proceden de enriquecimiento injusto.
En Honduras y Guatemala, donde hemos trabajado durante muchos años en apoyo a y junto a las comunidades afectadas por Goldcorp – comunidades indígenas y campesinas -, Goldcorp ha causado directa e indirectamente danos al medio-ambiente, daños a la salud y violaciones de otros derechos humanos. Lo han hecho con impunidad.
Creemos que la Universidad Simon Fraser debe devolver los $10,000,000 «regalo» a Goldcorp. Di no al enriquecimiento injusto.

DAÑOS y VIOLACIONES
Derechos en Acción y otros grupos en América Central y del Norte han documentado los daños ambientales y de salud y otras violaciónes de los derechos humanos causados por las minas de Goldcorp a cielo abierto, con su uso de cianuro y procesos de lixiviación. Aquí, un resumen:
· violación inicial de los derechos indígenas y humanos, por falta de consulta previa, libre e informada con las comunidades. Esta violacion inicial es posible gracias a una falta fundamental de la democracia y por una manipulada y corrompida administracion de justicia en ambos países. Esto está ampliamente documentado y conocido.
· Desalojos ilegales y/o forzosos de familias y comunidades. Incluyen: no informar a las comunidades sobre las perspectivas de la minería; de-valoración de la tierra («se aprovechan de la pobreza» de la población local); forzando y presionando a la gente a vender sus tierras; pagando precios diferentes a los miembros de la comunidad y, asi, la creación de la división y la tension entre familiars y vecinos; etcetera.
· La siembra de divisiónes en las familias y comunidades cuando Goldcorp ofrece empleo de baja cualificación, con poca remuneracion, a los hombres locales (y algunas mujeres), una vez más, asi, aprovechandse de la pobreza y la falta generalizada de empleo. Estas divisiones se están dando en Guatemala y Honduras que aun no han recuperado del trauma y del legado del terrorismo de Estado y de la represión de Estado de los anos 1970 hasta la década de los 90. [Además, Goldcorp esta ahora, al parecer, tratando de volver a abrir su mina en Honduras , poco después de que el gobierno electo del presidente Zelaya fue derrocado en un golpe militar violento, el 28 de junio de 2009. Hoy en día, Honduras se encuentra bajo el control de un gobierno ilegítimo apoyado por el ejército y la policía – el pais esta viviendo la represión sistemática y generalizada.]
· La deforestación, a través de la tala inicial de los bosques enteros.
· La contaminación del aire, debido a la deforestacion inicial y al polvo creado por el uso de explosivos y maquinaria pesada para romper la montaña y roca.
· Contaminacion de agua de la superficie y de las fuentes de agua subterránea debido a la deforestación, y al uso de explosivos y maquinaria pesada para destruir y eliminar toda colinas y pequeñas montañas.
· Además, la contaminación de aguas (en los rios) y fuentes subterráneas de agua, debido al uso de cianuro (en la planta de procesamiento, para separar el mineral de la tierra y roca) y la liberación de metales pesados (mercurio, arsénico, plomo) en cantidades peligrosas, debido al uso de los explosivos y la destrucción de las montañas.
· Aun mas contaminación de fuentes de agua, a través de la liberación y fuga de productos de desecho de la planta de procesamiento y del dike de colas.
· El agotamiento de las fuentes de agua de los rios y manantiales y de los fuentes subterráneas (pozos) debido al uso de grandes cantidades de agua en la planta de procesamiento de oro y plata. Este agotamiento del agua y contaminación se producen en regiones de los dos países en donde los campesinos y comunidades indígenas a menudo sufren de la sequia durante los meses secos.
· Destruccion de las casas debido al uso de explosivos.
· Daños a la salud de las poblaciones locales (de los bebés a los ancianos), que incluyen: pérdida del cabello, erupciones en la piel, enfermedades, posible contaminación de la sangre debido al ingreso (a traves del consumo de agua o aire contaminado) de los metales pesados, irritación de los ojos; complicaciones respiratorias.
· La represión contra los pobladores que realizan educación comunitaria y promueven la organización de la comunidad para protestar contra los daños y violaciónes que ocurren en sus comunidades.
· «La criminalización del trabajo en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente» por la manipulada presentación de cargos penales en contra y encarcelamiento de miembros de las comunidades locales que protestan los daños y violaciónes.

IMPUNIDAD – FALTA DE RECURSOS Y RECURSO
Este sufrimiento de las personas y comunidades – estos daños y violaciónes – no tienen remedio o recurso en cualquier sistema jurídico. Esta falta de recurso y remedio no sólo se da adentro de Guatemala y Honduras , sino también a nivel internacional, y adentro de Canadá.
Sr. Petter, como ex-decano de la Facultad de Leyes, de la Universidad de Victoria, creemos que Ud. podrá apreciar hasta qué punto es problemático y complicado toda esta situación de la impunidad.


CIDH ORDEN

Habiendo dicho esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) – basada en sus propias investigaciones de lo anterior expuesto – ordenó al gobierno de Guatemala de suspender la operacion de la mina de Goldcorp en Guatemala . Ni el gobierno ni Goldcorp han cumplido con este orden.

DOCUMENTACIÓN
En abril de 2010, el canal de television Canadiense CTV saco al aire un documental de W5 que se llama «Paraíso Perdido», investigando las operaciónes mineras de Goldcorp en Guatemala, y de HudBay Mineral (níquel) en Guatemala. Se recomienda ver: http://watch.ctv.ca/news/w5/paradise-lost/ # clip290436.
En 2010, se estreno un documental acerca de la mina de Goldcorp en Guatemala : «El negocio del oro en Guatemala «. Se recomienda verlo, y DA tiene copias disponibles.
En 2009, se estreno un documental acerca de la mina de Goldcorp en Honduras : “No todo lo que brilla es oro». Se recomienda verlo y DA tiene copias disponibles.
En nuestra pagina de internet, www.rightsaction.org, encontrarás artículos, acciones urgentes e informes sobre las minas de Goldcorp en Guatemala y Honduras, que remontan más de 7 años. En http://www.rightsaction.org/Reports/research.pdf, se encuentra «Invertir en los conflictos», un amplio informe de 2008 sobre las operaciones mineras de Goldcorp en las Américas.
GOLDWASHING ( LAVADO DE ORO) – ROBAR DE LOS POBRES PARA DAR A LOS RICOS

Si la universidad de Simon Fraser acepta el «regalo» a Goldcorp, no estará solo. En 2007, la Universidad de British Colombia recibió $5.000.000 dólares de Goldcorp para su escuela de estudios “Ciencias de la Tierra y del Mar” – http://www.eos.ubc.ca/home/alumni/2007.pdf. En 2007, Ian Telfer – ex presidente de Goldcorp – donó $25.000.000 dólares a la Universidad de Ottawa, que abrió la Escuela de Administración de Telfer.
La entrega de estos «regalos» es, creemos, una forma de goldwashing (lavado de oro), producto de los daños a la salud y al medio-ambiente y de otras violaciones de los derechos humanos (incluyendo muertes) en donde Goldcorp opera minas en Guatemala y Honduras, y a traves del continente americano.
A la vez que se estan dando estos daños y violaciónes, se está produciendo ganancias extraordinarias que van directo a los directores de Goldcorp, a los accionistas y inversionistas, a los fondos de pensiones y fondos privados, y … a las universidades como “regalos”.
Pedimos respetuosamente a que:
· SFU deposite este «regalo» en una cuenta sin intereses;
· SFU forme un equipo de investigación independiente para realizar un estudio pleno, público y transparente sobre los daños y violaciónes citados;
· SFU, a continuación, publique sus conclusiones y explique públicamente porqué estara aceptando o devolviendo este «regalo» a Goldcorp.
Atentamente,
Grahame Russell y Annie Bird, co-directores
[email protected], [email protected]
www.rightsaction.org