Mexico

Carta el embajador salvadoreño en Mexico

Sr. Hugo Roberto Carrillo
Embajador de la República de El Salvador
México; DF

Como integrante del equipo de coordinación de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), quiero expresarle nuestra profunda preocupación e indignación por los asesinatos  cometidos en contra de  Ramiro Rivera Gómez y de Dora Alicia Recinos Sorto  ambos miembros del Comité Ambiental de Cabañas.
Estos recientes asesinatos son hechos de la violencia sistemática en contra de activistas de Cabañas y se suman al ocurrido el mes de junio de este año: con el secuestro y brutal asesinato del activista Gustavo Marcelo Rivera; las amenazas de muerte a periodistas de Radio Victoria, al director de la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES) y a varios líderes comunitarios de Cabañas; el sabotaje al sistema electrónico de Radio Victoria; y los intentos de asesinato de los líderes comunitarios, Padre Luis Quintanilla y Ramiro Rivera.

Consideramos que existen suficientes evidencias para presumir que el asesinato de Ramiro Rivera y de Dora Recinos Sorto y los demás crímenes están relacionados y forman parte de una campaña para intimidar a las organizaciones sociales en Cabañas, campaña impulsada por empresas mineras trasnacionales.

Es preocupante que el Gobierno de Mauricio Funes no haya hecho justicia hasta ahora, ya que la impunidad existente ha permitido que esta oleada de crimenes siga creciendo. Es por ello que le solicitamos a Usted como representante en nuestro país del Gobierno Salvadoreño para que se realice una investigación imparcial, exhaustiva y efectiva en el caso del asesinato de Ramiro Rivera y de Dora Recinos Sorto y demás casos, y castigar con todo el rigor de la ley a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes.

Agradezco de antemano sus gestiones para agilizar las investigaciones y esperarmos que el Gobierno de Mauricio Funes termine con la impunidad y que pronto se haga justicia en estos casos y se brinde protección a las víctimas y reparación a los familiares de los asesinados

Carlos Beas Torres

AMAP-MEXICO