Guatemala

Carta con firmas de mas de 65 organizaciones guatemaltecas e internacionales presentado al Fiscal General exigiendo protección para abogado Xinca y comunidades opuestos a la mina Escobal

El 3 de Julio, 2019, la coordinadora de la red Rompiendo el Silencio presentó una carta firmada por sesenta y siete organizaciones gualtematecas e internacionales al fiscal general del ministerio publico de Guatemala. En la carta, las organizaciones expresan su solidaridad y exigen que se cumpla con las medidas de proteccion para el abogado Xinca, Lic. Quelvin Jimenez y las comunidades en resistencia pacifica contra la mina Escobal en Guatemala.

La mina Escobal, actualmente suspendido, fue comprado recientemente por la minera canadiense Pan American Silver

 

25 de junio de 2019

Sra. María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General del Ministerio Publico de Guatemala

CC: Sr. Jordán Rodas Andrade, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala Sr. Carlos Tohom Escobar, Director de la Policia Nacional Civil Sr. Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación

Estimada Sra. Porras Argueta,

Las organizaciones nacionales e internacionales abajo firmantes nos dirigimos a usted con suma preocupación por incidentes de violencia y de intimidación durante los últimos días en contra del abogado del Parlamento Xinka, Lic. Quelvin Jiménez, representante del Parlamento Xinka, autoridades Xinkas, y miembros de las comunidades en resistencia pacífica en contra del proyecto minero Escobal. Exigimos que el Ministerio Público de Guatemala cumpla con las medidas cautelares otorgados al Lic. Jiménez y que el Estado proteja miembros de la comunidad y autoridades Indígenas Xinkas en resistencia pacifica a la mina Escobal en Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.

Durante la mañana de domingo 23 de junio, el Lic. Quelvin Jiménez, fue detenido por la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) mientras regresaba de una asamblea comunitaria en su pueblo natal de Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa. En respuesta, pobladores de la zona, junto como organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales contactaron la policía para preguntar sobre el motivo de su detención y expresar preocupación por su seguridad y libertad. La policía respondió repetidamente que el Lic. Jiménez no estaba detenido. Unas cinco horas después, el Lic. Jiménez fue liberado sin cargos. 

La siguiente noche a las 9pm, Lic. Jiménez reportó que un pickup estaba rodeando su residencia en Jumaytepeque. Dado que el Ministerio Público de Guatemala ha otorgado medidas de seguridad para la casa y oficina del Sr. Jiménez en base de anteriores amenazas y actos de intimidación, Lic. Jiménez llamó a la policía de la subestación de Nueva Santa Rosa quienes dijeron que no tenían conocimiento de las medidas precautelares y que no pudieron responder por falta de vehículo disponible. Unos 40 minutos después, el pickup se retiró del lugar. Unos 20 minutos después de eso, llegó la PNC. El Lic. Jiménez les proporcionó información del registro y la placa del vehículo pero la policía no tomó ninguna acción.

Las medidas de seguridad otorgadas para proteger al Lic. Jiménez de amenazas, criminalización y violencia no están siendo cumplidas adecuadamente. Entretanto, los actos de intimidación, tal como su detención arbitraria el día domingo y el incidente durante la noche del lunes, van aumentando en frecuencia e intensidad. Estos actos de violencia e intimidación son sumamente preocupantes dado que suceden dentro del contexto de la consulta mandado por la Corte de Constitucionalidad con el pueblo Xinka, lo cual incluye Jumaytepeque.

Otras autoridades Xinkas y diversos miembros de la resistencia pacifica en contra de la mina Escobal, la cual pertenece a la empresa minera canadiense Pan American Silver, también están bajo amenaza de violencia e intimidación por estar exigiendo el cumplimiento de sus derechos durante el proceso de consulta sobre el futuro del proyecto Escobal. Este contexto pone en riesgo la integridad del proceso dado a que la consulta no puede ser ‘libre’ si la población están siendo intimidados, o si están bajo amenaza de violencia o encarcelamiento.

Exigimos que tome acción inmediata para resguardar la seguridad, integridad y libertad de Lic. Quelvin Jiménez, los miembros del Parlamento Xinka, las principales autoridades de la comunidad Xinka de Jumaytepeque y los miembros de la Resistencia Pacifica de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa quienes están sufriendo amenazas y actos de intimidación y criminalización por defender sus derechos.

  • Cumplir de forma inmediato las medidas cautelares otorgados al Lic. Quelvin Otoniel Jiménez el 14 de marzo de 2019;
  • Velar por la seguridad e integridad de los Principales Autoridades Xinkas de San Francisco Jumaytepeque, todos los miembros de la Junta del Parlamento Xinka y de los pueblos Xinka en Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa;
  • Asegurar la seguridad y la integridad de todos los miembros de la Resistencia Pacifica de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa;
  • Llevar a cabo una investigación plena e imparcial sobre los hechos del 23 de junio del 2019 según la solicitud enviado en la carta con fecha 25 de junio del Parlamento Xinka a la oficina del Ministerio Público del Distrito de Santa Rosa en donde el Parlamento explica la serie de sucesos y brinda evidencia audiovisual para fundamentar su carta.

Atentamente,

ACODET
Asamblea Departamental de Huehuetenango ADH 
AID/WATCH 
Amnesty International 
Asociación Ambiental Petón do Lobo 
Asociación Galega Cova Crea 
Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad CEIBA 
Asociación Q’anil 
BC CASA/Café Justicia 
CAREA 
Center for International Environmental Law (CIEL) 
Chicago Religious Leadership Network on Latin America 
Colectivo Tajtolmej Taltipa A.C. 
Collectif Causse Méjean – Gaz de Schiste NON ! 
Common Frontiers 
Consejo del Pueblo Maya CPO 
Consejo Maya Mam saq Tx’otx’
Consejo Wuhxtaj 
ContraMINAcción (Galicia)
Denver Justice and Peace Committee 
EarthNexus 
Earthworks 
Estonian Forest Aid 
Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca 
Frente Nacional por la Salud de los Pueblos – Azuay 
Front Line Defenders 
Geocomunes 
Grupo Belga ‘Solidair met Guatemala’ 
Guatemala Human Rights Commission (GHRC) 
Guatemala Partnership Committee, Congregational Church of Needham 
Guatemala Research Group, University of Northern BC 
Guatemala Solidarity Network (GSN) 
H.I.J.O.S. Guatemala 
Institute for Policy Studies – Global Economy Program 
Kickapoo-Guatemala Accompaniment Project 
London Minining

Maritimes- Guatemala Breaking the Silence Network
Mining Injustice Solidarity Network (MISN) 
Mining Justice Alliance 
MiningWatch Canada 
Movimiento Ecologista de Mujeres del Sur 
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- 
Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA) 
Oberlin Students in Solidarity with Guatemala 
Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas 
Otros Mundos AC/Chiapas 
OXFAM 
Peace Watch Switzerland 
PIAP, AC 
Plataforma Internacional contra la Impunidad 
Projet Accompagnement Québec-Guatemala 
Protection International Mesoamérica 
Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA) 
Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala -REDSAG-
REDAGUA
Resistencia Pacífica La Puya 
Revista electrónica Memorial de Guatemala 
Salva la Selva 
SHARE Foundation 
Skylight Pictures and Engagement 
SOA Watch-LA 
Society of Friends 
Solidaridad con Guatemala de Austria 
SweFOR 
Unifor 
United Steelworkers 
YLNM Network

 

Fuente:https://movimientom4.org/2019/07/carta-con-firmas-de-mas-de-65-organizaciones-guatemaltecas-e-internacionales-presentado-al-fiscal-general-exigiendo-proteccion-para-abogado-xinca-y-comunidades-opuestos-a-la-mina-escobal/