Ecuador

Carta abierta al Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri

Yasunidos Guapondelig <[email protected]>
02/07/2020

PEDRO PALACIOS ULLAURI
Alcalde del cantón Cuenca
Su despacho

Señor Alcalde:
Las personas y organizaciones que suscribimos esta carta, nos dirigimos a Usted con profunda preocupación para informar que:
El 14 de abril de 2020, la empresa INV Metals, propietaria del proyecto minero Loma Larga, ubicado en Kimsakocha, anunció que la infraestructura que se ubicaría en los páramos del cantón Girón será ubicada en el cantón Cuenca, en el páramo de la cuenca del río Tarqui. Esta infraestructura incluye piscina de aguas ácidas, planta de procesamiento, piscina de la planta de procesamiento y el equivalente a 4800 piscinas olímpicas de relaves mineros divididas en: 2600 reingresadas a la mina y 2200 expuestas a los factores climáticos en pleno páramo de Kimsakocha, en el área de nacimiento de los ríos Irquis y Portete. Debido a que el yacimiento se encuentra en la zona alta de la parroquia Victoria del Portete, el área de detonación también estará dentro del cantón Cuenca.

Debe recordarse que, el 24 de marzo de 2019, tras años de lucha, tuvo lugar un hecho histórico en la defensa del agua en el país: la Consulta Popular de Girón, en la que el 87.6% de las y los gironenses dijo NO a la explotación de Kimsakocha, evitando que la infraestructura mencionada sea ubicada en ese cantón.
A más de la consulta popular de Girón, su autoridad, debe considerar los pronunciamientos institucionales y ciudadanos que son la voz de Cuenca, como:

Resoluciones de los Parlamentos Ciudadanos del Azuay, del 17 de diciembre del 2011 y del 11 de febrero del 2012, rechazando la minería en páramos y fuentes agua y exigiendo consulta popular.
Resolución del Consejo Provincial del Azuay del 22 de octubre del 2016, que declaró a los páramos, fuentes de agua y otros ecosistemas frágiles y amenazados de la provincia como zonas libres de minería metálica.
Resolución del Concejo Cantonal de Cuenca de septiembre de 2011 y enero de 2017, en los que se declaró a Cuenca territorio libre de minería.
Resoluciones de las Asambleas Ciudadanas en Defensa del Agua y los Páramos del 19 de julio del 2018 y 6 de mayo del 2019, rechazando la minería en fuentes de agua y páramos del cantón Cuenca y exigiendo la consulta popular.
Consulta popular comunitaria de Victoria del Portete del 11 de octubre de 2011, en la que el 92,38% de los usuarios del Sistema Comunitario de Agua Tarqui-La Victoria dijo ‘No’ a las actividades mineras en Kimsakocha.
La multitudinaria MARCHA POR LA DIGNIDAD DEL AZUAY del 10 de marzo del 2012, en defensa del agua, la vida y los recursos de la Provincia.
El informe de la Contraloría General del Estado sobre el proyecto minero Loma Larga, del 10 de diciembre del 2018, por el período comprendido entre el 1 de enero del 2012 y el 31 de diciembre del 2017.
El pronunciamiento del Directorio de ETAPA EP, publicado en diario El Mercurio el 2 de mayo del 2019 en que se declaró que la minería metálica en los páramos y bosques del Macizo del cajas es incompatible con la conservación y protección de las cuencas hídricas y de la calidad de agua del cantón Cuenca y exigir al Presidente de la república que garantice el pleno derecho humano al agua de los habitantes de Cuenca, preservando las áreas de recarga hídrica en páramos y bosques, a través de la suspensión definitiva de los proyectos de minería metálica, en cualquiera de sus fases, dentro del cantón Cuenca.

Al momento, la empresa minera está por culminar su Estudio de Impacto Ambiental para la fase de explotación, realizado a partir de un Estudio de Factibilidad incompleto, que esconde la magnitud real de la destrucción del páramo, afectación al agua en cantidad y calidad y riesgos de una catástrofe ecológica para Cuenca. Sin embargo, debido a que desde 2009 el Gobierno central adoptó el papel de impulsor de la industria minera metálica, aún en fuentes de agua, la empresa está segura de que obtendrá con facilidad las licencias faltantes desde las autoridades nacionales para empezar la fase de explotación.

Pero, la empresa también requiere permisos de autoridades locales; en el caso de la Alcaldía de Cuenca, permisos de construcción para elevar la mega-infraestructura mencionada en una zona de conservación y producción de agua, como es la cuenca alta del río Tarqui.

Debe saber, señor Alcalde, que la principal accionista de la empresa INV Metals es otra empresa minera canadiense llamada IAMGOLD, que fue encontrada lavando dinero en Burkina Faso en agosto de 2019: escondiendo oro en contenedores de carbón y la segunda mayor accionista es otra empresa canadiense llamada DUNDEE PRECIOUS METALS que, posiblemente, procesará el concentrado de cobre que se obtenga de la explotación de Kimsakocha en su planta de procesamiento de Namibia, misma que recibe concentrados con presencia de arsénico mucho mayor a la permitida por la normativa de ese país que es una de las más flexibles del mundo.

Además, la empresa sostiene que los frentes norte, sur y oeste del yacimiento se mantendrán abiertos para una futura expansión de la explotación y que Loma Larga es uno de los más de diez proyectos de explotación de minería metálica en los páramos del cantón Cuenca.

Señor Alcalde, los ecosistemas de páramo son, por excelencia, fuentes de agua, fábricas de agua, como sabiamente decía el Ingeniero Galo Ordóñez. Estos ecosistemas permiten el abastecimiento de agua para consumo humano, soberanía alimentaria, saneamiento y energía eléctrica, aún en periodos de sequía. Según la misma ETAPA, la oferta hídrica de fuentes superficiales del cantón Cuenca no abastecerá la demanda más allá de 2030, llegando a temporadas de severo estrés hídrico. Ahora mismo, ya se buscan fuentes de agua en cuencas hidrográficas que no pertenecen al cantón Cuenca, como es el caso de la cuenca del río Moya del cantón Sígsig, cuyas aguas se desviarán para abastecer a las parroquias rurales Santa Ana, Quingeo, Cumbe y Tarqui. Incluso, se exploran acuíferos subterráneos con fines de abastecimiento de agua para un futuro mediato, como es el caso del acuífero de la cuenca del río Tarqui.

Todas las actividades de la empresa INV Metals, mencionadas anteriormente, incluyendo el relanzamiento del proyecto en Canadá, se realizaron aprovechándose de que el pueblo ecuatoriano vivía el inicio de la crisis sanitaria, es decir: en medio de nuestro sufrimiento, estaban feriando los páramos del cantón Cuenca, en una actitud neocolonialista abominable, que lesiona la dignidad de Cuenca y que las autoridades deberían rechazar por elemental consecuencia con sus electores. El proyecto Loma Larga es contrario a la protección de los derechos de la naturaleza, los derechos colectivos de los pueblos y las garantías de protección del derecho humano agua, la salud, la alimentación y al medio ambiente sano, pero, sobre todo, amenaza el patrimonio natural estratégico de Cuenca y el agua para sus habitantes, razones suficientes que deberían llevar al GAD Municipal del Cantón Cuenca a encabezar la defensa de los derechos de las y los habitantes del cantón.

Nos permitimos recordarle, señor Alcalde, que el 11 de julio de 2019, Usted recibió al Cabildo por el Agua para abordar la problemática y, al terminar de escuchar al Cabildo, le encargó darle seguimiento a sus compromisos al Arq. Pablo Burbano. Ningún compromiso se cumplió. El 20 de enero de 2020, el Cabildo por el Agua le escribió una nueva carta con cuatro peticiones concretas; como respuesta, usted recibió al Cabildo en una segunda reunión el 26 de febrero de 2020 y, al terminar la reunión, designó al Ar. Carlos Espinoza, coordinador de Planificación y Gobernanza del Municipio de Cuenca, para darles seguimiento a los compromisos. Ningún compromiso se cumplió.

Lamentablemente, la Alcaldía de Cuenca no nos ha dado la seguridad de estar comprometida con la defensa del agua. Por eso, a través de esta carta, le exhortamos, señor Alcalde, a COMPROMETERSE CLARA Y PÚBLICAMENTE A NO ENTREGAR NINGÚN PERMISO PARA LA EXPLOTACIÓN MINERA EN LOS PÁRAMOS DEL CANTÓN CUENCA.

Suscribimos,

Colectivo Yasunidos Guapondelig
Escuela Popular Agustín Cueva Dávila
Seguro Social Campesino de Sayausí
Comisión Nacional Anticorrupción – Núcleo Azuay
Foro Autónomo por los 200 Años de la Independencia de Cuenca
Montecristi Vive
Cabildo por las Mujeres del Cantón Cuenca
Red Agroecológica del Austro
Pukushka
Chichería
Asamblea de los Pueblos del Sur
Escuela de Agroecología de Kimsakocha
Escuela de Agroecología de Santa Isabel
Escuela de Agroecología San Felipe de Suro – Molleturo
Escuela de Agroecología Hermano Miguel
Movimiento Ecologista de Mujeres del Sur
Asociación Femenina Universitaria – Universidad de Cuenca
Asociación Cultural y Artística Universitaria – Universitaria de Cuenca
Liga Deportiva Universitaria – Universidad de Cuenca
Kamila Torres Orellana, docente de la Universidad del Azuay
Tatiana Rodríguez
Israel Salinas Vintimilla
Juan Andrés Torres Celi
Daniela Silvana Cueva Arias

SE SIGUEN RECOGIENDO ADHESIONES
PUEDE ADHERIRSE AQUÍ: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe3U5Pt-bEdCmJ7kbN3RHHvyogZObjwmF_nIuMxRtg3aHeyuw/viewform