Ecuador

CARTA ABIERTA A LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS Y AL PAIS

En el Estado Plurinacional e Intercultural aprobado en el Referéndum del 28 de septiembre de 2008, presidido por el actual Presidente Ec. Rafael Correa Delgado, acontece el primer asesinato del Estado ecuatoriano a un digno Maestro del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe Bosco Vicente Wisuma que, lo único que hacía es defender para que no vulnere sus derechos a vivir dignamente con respeto y consideración y sobre todo que permita a los pueblos y las nacionalidades a ejercer los derechos colectivos consagrados en la actual Constitución Política de Estado.

Seguramente no faltarán voces o inculpaciones de ciertos representantes de la «revolución ciudadana», que es consecuencia de infringir la Constitución que prohíbe la paralización de los servicios básicos como el libre tránsito, entre otros; sin embargo quién no ha respetado la Constitución es el propio Gobierno Nacional y sus operadores que sin recurrir al diálogo y consenso, a la consulta y sin respetar los derechos históricos y los territorios ancestrales, a toda costa quieren imponer leyes y políticas neoliberales que pone en peligro la integridad de las nacionalidades y pueblos indígenas y el mismo ecosistema de la Amazonia.

Con la muerte del compañero Wisuma, de la nacionalidad Shuar de Morona Santiago, deja en entredicho el Socialismo del Siglo XXI que lejos de su verdadera aplicación en nuestro país, está socavando las bases de un profundo cambio al recurrir a las mismas prácticas de la partidocracia como es imposición de la Ley minera, del Agua o la misma Educación Intercultural Bilingüe hoy sentenciada a convertirse en un botín político del gobierno de turno. Bajo esta visión, será difícil hablar de los pueblos y las nacionalidades dentro de la «revolución ciudadana», mucho menos que los pueblos y nacionalidades indígenas, los afroecuatorianos, cholos, los montubios y otros participemos activamente en la construcción de las políticas públicas del Estado, peor aún que seamos actores del Estado Plurinacional.

Como muestra basta ejemplificar los nefastos decretos como el neoliberal 1585, neocolonial 1780 y su reforma, decretos con los cuales el Sr. Presidente en persona y sus ministros violentaron la Constitución Política de Estado, derivando en consecuencias como el rechazo y descontentos acumulado en la Movilización Indígena por el Agua y la Vida que está librando nuestros hermanos amazónicos y en todo el país. Entonces nos preguntamos dónde estuvieron los defensores de la Constitución y porqué no han dicho nada hasta ahora al Presidente y a sus ministros: Raúl Vallejo Corral y a Nathalie Cely Suárez quienes al suscribir el Decreto 1585 de 18 de febrero de 2009 violentaron los Derechos Colectivos consagrados en la actual Constitución Política del Estado de: administrar colectiva y participativamente el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, de participar con sus representantes en los organismos oficiales y definición de las políticas públicas que les conciernan, de ser consultados antes de adoptar una medida legislativa.

¿Acaso quitar los derechos colectivos de los pueblos y las nacionalidades indígenas están permitidos en la Constitución Política de Estado?, por tanto quienes ha infringido primero la Constitución no somos los pueblos y las nacionalidades sino el propio Gobierno Nacional. No será ninguna novedad, que ahora quieran sancionar a los «culpables» como lo está haciendo el gobierno a los propios hermanos Shuaras o los líderes del Movimiento Indígena encabezado por la CONAIE por este hecho macabro, según el gobierno nacional si no había movilización no hubiera existido el asesinato.

Estoy seguro que el Ministro de Educación daría ordenes de instaurar los sumarios administrativos y proceder con la destitución en contra del compañero Bosco Wisuma a quien a lo mejor apliquen la sanción POST MORTEN, sólo por el hecho de luchar y morir con la dignidad defendiendo nada más que el Sumak Kawsay y que restituya los derechos consagrados en la Constitución y la Ley 150 con el cual elevó a la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a la categoría de un organismo técnico y administrativo financiero descentralizado, garantizando la participación de los pueblos indígenas de acuerdo con su representatividad en la gestión del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Si de sancionar se trata contra las personas que luchan por el trato digno, con ley o sin ley son buenos para aplicar, sino que pregunten a los maestros y a las autoridades de los establecimientos que fueron removidos al cerrar y abrir de ojos, también averigüen que está pasando en la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, donde se ha despedido y está persiguiendo al personal de los pueblos y las nacionalidades reubicando mediante comisiones de servicios sin debido proceso, sustituyendo en sus reemplazos seguramente con personal contratado ajeno a los pueblos y las nacionalidades sin concursos ni el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por las normas legales.

Tanto es el odio a los pueblos y las nacionalidades que con seguridad no faltarán ganas de destituir al compañero Wisuma y a lo mejor lo hagan, así utilizar su partida para ocupar con algún miembro de la «revolución ciudadana». El odio a los pueblos y las nacionalidades es evidente, se refleja en todas las leyes que impulsa el ejecutivo que a toda costa trata de convertir en simples peones o sirvientes como en el tiempo de la Colonia que ni los gobiernos neoliberales no supieron intentar, desconociendo el derecho a ejercer los Derechos Colectivos y a administrar las instituciones indígenas que con tanto sacrificio logramos crear gracias a la lucha organizada de los pueblos y las nacionalidades. De nada sirve que la Constitución Política del Estado Plurinacional e Intercultural, el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas del mundo reconozcan y garanticen el ejercicio de los derechos de los pueblos y las nacionalidades como sujetos colectivos.

Los acontecimientos suscitados no son hechos aislados, es la confirmación de la presencia de neoliberalismo, de la colonia y de la misma partidocracia incrustados en la denominada «revolución ciudadana» con actitudes al puro estilo neoliberal y de la colonia. Los 517 años de vivir servidos como amos y patrones a estas alturas aún se manifiestan aquellas taras de amitos y patrones que a costa de humillar y menospreciar el aporte de los pueblos y nacionalidades durante los 20 años de vida institucional de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, quieren mantener como servidumbre a los representantes de los pueblos y las nacionalidades, no conforme con esto amedrentan asesinando a un maestro y representante de la Nacionalidad Shuar en la Educación Intercultural Bilingüe.

Al respecto no faltan voces de los obreros y serviles del Gobierno Nacional que dicho sea de paso, se sienten felices, conformes, y a gusto con el trato que da el Gobierno a los pueblos y a las nacionalidades. No por eso las familias y comunidades indígenas estemos de acuerdo con el Señor Presidente de la República como ha expresado en una de sus intervenciones. Los pueblos y las nacionalidades si tenemos dignidad, no podemos tolerar y permitir que en el siglo XXI nos siga maltratando con prepotencia e insultos, denigren nuestra dignidad, ofendan nuestra integridad y peor aún que asesinen.

Esperamos que el asesinato al compañero, amigo y hermano Bosco Wisuma no quede en la impunidad y si a las autoridades y los señores Asambleístas son conscientes y si la justicia existe, es hora de imponer la sanción que merecen el Señor Economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional del Ecuador y los Ministros de Estado quienes empezaron violando la Constitución Política de Estado originando a este lamentable suceso.

¿La violación a la Constitución, la prepotencia y los insultos no son causales de sanción o acaso solo el pueblo somos merecedores de sanciones y que por lo tanto debemos callar porque sino viene la ley, viene la sanción, viene la cárcel?

POR LA DIGNIDAD Y SUMAK KAWSAY

Mariano Morocho Morocho
REP. DE LA NACIONALIDAD KICHWA – PURUHA
EX DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE DE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONALIDADES