age-aconcagua
Chile

Carnaval por el agua y la vida de Aconcagua y rechazo al proyecto andina 244

age-aconcaguaEste fin de semana, EL VOLUNTARIADO DE AGE. ACONCAGUA, participó del carnaval por la vida y el agua organizado por La Coordinadora por la Defensa de Aconcagua en San Felipe, en dicho evento las comunidades del Valle de Aconcagua -una vez más- salen a la calle a manifestar su rechazo a la destrucción de 26 glaciares que pretende Codelco Chile con su proyecto Expansión Andina 244.

Desde hace mas de 30 años esta empresa del Estado, con la misma impunidad y silencio permisivo de autoridades y políticos, ha venido destruyendo nuestro Valle que día a día apreciamos más seco y transformado irremediablemente, a causa de un trastorno climático que Codelco niega, aún cuando ha reconocido la intervención de 20 glaciares a la fecha.

 

AGE.ACONCAGUA, integrante de Alerta 244 donde se coordinan organizaciones sociales de las 13 comunidades afectadas directamente por el proyecto de expansión de Codelco Andina, asistió a este Carnaval con los Sombreros Consientes; Estos sombreros fueron confeccionados con bolsas plásticas desechables dando forma a algunas de las 92 especies animales de nuestra alta montaña.

De estas especies el 55% son vulnerables y el 10% se encuentran en peligro de extinción, esta situación se debe a la irresponsabilidad con que la humanidad y empresas mineras y su tan anhelado “desarrollo”, ya que ello ha significado la destrucción de su hábitat natural, despreciando el aporte de estos seres al equilibrio de la vida en el Valle. Es lamentable que los seres humanos, en su egoísmo, pretendamos situarnos por sobre todo aquello que el dinero no puede comprar, al punto de hacernos creer que podremos vivir en un planeta con solo unos grados más de calor y que el agua nunca se agotará.

¿Cuántos grados más aumentarían la temperatura del planeta, y cuánto se demoraría en el cordón montañoso el retroceso de los glaciares afectados indirectamente por el Proyecto Andina 244, al destrozar 26 cuerpos de hielo? Son preguntas en el cotidiano de la gente del Valle a la que Codelco no ha dado respuestas ni soluciones, escudado en la ausencia de una ley que proteja los glaciares, el hábitat natural y las comunidades.

Estudios científicos de todo el mundo nos hacen entender que somos un planeta mojado solamente por agua dulce, ya que el agua salada corresponde al 97.5% y se encuentra en mares y océanos, el restante 2.5% es agua dulce, del cual gran parte de esta se encuentra congelada en los polos y en los glaciares (encargadas de regular el clima de nuestro mundo); de toda el agua dulce, el 69.7% es agua congelada, el 30% es subterránea, y solamente el 0.3% se encuentra en los ríos y lagos, es decir, es este ultimo porcentaje con lo cuenta nuestro mundo para mariposas, abejas, peces animales, seres humanos y especies nativas en general; Hoy en día estamos viviendo el proceso del Trastornos Climático Global a causa de decisiones tomadas solamente desde el ámbito económico y no ecológico, de tal forma que, no se alcanza a apreciar que lo que se le hace al agua y a la tierra se le hace irremediablemente a la humanidad y a la vida toda .

Este es un tiempo crucial para tomar decisiones, nuestro país y nuestro valle, nuestras comunidades, nuestra gente, tienen el deber de corregir los errores y delitos en contra de la naturaleza …no tenemos el derecho a destruir y ser cómplices de la detracción del clima y del agua; menos aún para que solamente unos pocos hombres y mujeres tengan un mayor estándar de vida que deshumaniza y pretende actuar desconectado de las necesidades de tantos seres que necesitan que el agua corra libre y limpia como las venas de un cuerpo en esta nuestra tierra de Aconcagua. SALVEMOS LOS GLACIARES!!!