Mexico

Carece minera de permisos.- Semarnat

Manuel Vázquez

La delegada de Semarnat, Yvett Salazar Torres, afirmó que la empresa minera canadiense, First Majestic, aún no ha tramitado ningún permiso de operación ante la dependencia federal, por lo que el proyecto aún no cuenta con ningún aval para poder iniciar operaciones en Real de Catorce.

«No hay nada en el caso de esa minera, no han presentado ningún permiso o concesión para explotar mineral en el sitio.

«Hay un proyecto que tiene intenciones mineras en el lugar, sin embargo, la delegación no ha recibido absolutamente nada», señaló la funcionaria federal.

La comunidad wixarika ha manifestado su rechazo públicamente a que opere la empresa minera First Majestic, debido a que argumentan que estarían afectando la zona sagrada de Wirikuta.

La delegada de Semarnat apuntó que la dependencia ha acudido al consejo de minería que tiene el Gobierno del Estado, en el cual se abordó el proyecto, sin embargo, se está esperando la resoluciones legales para evitar que la empresa se instale y empiece a operar.

«El crecimiento económico es fundamental y que desagraciada o afortunadamente, San Luis Potosí está en una zona con posibilidades mineras y es lógico que se quieran detonar más concesiones sobre esta naturaleza, porque podría generar un desarrollo económico», afirmó Salazar Torres.

Sin embargo, puntualizó, se necesita que los beneficios sean los mayores, que se cumpla con la ley, que ingresen su documentación y se cause el menor impacto posible en la naturaleza.

Afirmó que tampoco aún existen más concesiones mineras listas para iniciar operaciones en la zona de Real de Catorce, por lo que la comunidad wixarika puede estar tranquila, ya que no hay nada concreto en el tema.

Real de Catorce se ubica en el Altiplano potosino y donde recientemente la empresa First Majestic ha hecho exploración del sitio para explotar oro y plata en la región, sin embargo, se ha enfrentado a un rechazo por parte de la comunidad huichola proveniente de los estados de Nayarit, Jalisco y Durango, principalmente.