Colombia

Carbones de los Andes no seguirá explotando en Rondón

Carbones de los Andes S.A., la compañía que hasta hace tres años adelantaba uno de los trabajos de explotación minera a cielo abierto más grandes de Boyacá, en el municipio de Rondón, no volverá a esa población boyacense.

Por lo menos así lo advierte el Tribunal Administrativo de Boyacá que, en fallo de primera instancia, decidió negar la demanda con la que la firma Carboandes exigía declarar nula la resolución con la que Corpoboyacá les suspendió actividades.

Esa medida fue impuesta en el 2014, luego de que la Corporación encontrara serias irregularidades en materia ambiental, entre esas, que la licencia ambiental que les había sido otorgada por tres años, se encontraba vencida para ese entonces.

Corpoboyacá determinó que se estaba presentando un presunto incumplimiento normativo y que se adelantaban actividades de minería anticipada (exploración y explotación al mismo tiempo), sin contar con un instrumento de manejo y control ambiental vigente, lo que podría generar impacto a los recursos naturales.

De hecho, señaló que para ese momento ya había afectación al cauce y ronda de una quebrada de la zona, y una inadecuada disposición de estériles en un ecosistema como ese, de gran importancia de regulación hídrica y vecino de un sistema de páramos como el de Tota-Bijagual-Mamapacha.

Pero Carboandes decidió demandar a Corpoboyacá argumentando que la licencia que les había sido otorgada por la Corporación vencía hasta 2036, año en el cual terminaría el proyecto minero en Rondón, y no en tres años como se había dicho.

Corpoboyacá demostró que lo que la firma minera había solicitado era una licencia ambiental para poder adelantar una explotación temprana, toda vez que aún se encontraban en fase de exploración, y que la duración de dicha licencia se extendería mientras durara esa explotación anticipada, más no el proyecto a 30 años.

El Tribunal además de negar la demanda presentada por Carboandes, decidió también rechazar su solicitud de indemnización en la que justificaban pérdidas por más de $18 mil millones como consecuencia de la medida de suspensión impuesta por la Corporación.

Fuente:http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cierran-mina-de-carbon-en-boyaca-152586