Perú

Caravana de pobladores afectados por Antamina dialogarán con Ollanta Humala

La cita está prevista para el día de hoy jueves 24 de noviembre pasado el medio día, según dieron cuenta los representantes de los 32 centros poblados de la provincia de Huari, región Ancash, que forman parte del Comité de Crisis.

Este Comité fue instalado el pasado 10 de noviembre cuando acudió al conflicto el Ministro del Interior Oscar Valdez, quien se comprometió interceder para entablar un diálogo directo con el presidente del Concejo de ministros y el propio Ollanta Humala.

Dicha gestión prosperó y a esta hora de la mañana un contingente de 500 pobladores de la región Ancash, se encuentran en la Escuela de la Policía de Puente Piedra, lugar desde donde van a movilizarse hasta Palacio de gobierno.

Los  32 centros poblados de la provincia de Huari, y otras comunidades emprendieron una jornada de protesta, en demanda a que  la empresa minera Antamina incumpla los compromisos asumidos con las comunidades en su zona de influencia.

Principalmente las comunidades de Chiptas, Challhuayoc, Ayash, Carhuayoc, que denuncian daños irreversibles al medio ambiente, el aire, las aguas, así mismo contra la vida y salud de las personas como es el caso de los moradores de la comunidad de san Antonio de Juprog.
Esta población se encuentra junto al tajo minero con niños, mujeres y ancianos  conteniendo mercurio, plomo  y arsénico en su sistema inmunológico, donde ya la dirección regional de salud de Ancash, declaró ne emergencia la salud den esta comunidad.

Los pobladores de san Marcos, esperan ver solucionado sus problemas y de una vez por toda la empresa minera asuma su responsabilidad, sobre los impactos y violación de derechos humanos como es la salud y vida de las humildes personas de esa localidad.

Conacami Perú, expresa su respaldo a las demandas de los pobladores afectados por la empresa minera Antamina y demanda al gobierno actuar con justicia social a este pueblo que viene soportando hace mas de 10 años, los abusos de Antamina.


JULIO QUISPE MEDRANO
Area de Comunicaciones
CONACAMI PERÚ