Contenido Principal

Capitulo 3: Visión de OCMAL

Como se definió en el primer encuentro donde se formaliza la existencia de OCMAL, en Oruro, Bolivia, en marzo de 2007, la red determinó los siguientes objetivos:


“….
la defensa de las comunidades y poblaciones que ejerciendo sus actividades locales (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, turismo, vivienda y cultura) son afectadas por los impactos de la minería en América Latina.

En cuanto a los principios estos son:

– Enfoque en la defensa de derechos de las comunidades afectadas por la minería y sus impactos:

(Agotamiento, disminución y contaminación del agua, destrucción irrecuperable de ecosistemas, efectos nocivos en la salud de las comunidades, desplazamiento forzado, destrucción de suelos, contaminación del aire, cooptación de dirigentes, división de comunidades, militarización de las zonas mineras, criminalización de oposición a la minería, delincuencia, drogadicción, alcoholismo, prostitución, despojo de minerales y no pago de impuestos y regalías, debilitamiento de los sistemas democráticos de la normativa vigente, entre otros)

– El trabajo del Observatorio esta enfocado en la solidaridad con las comunidades y organizaciones afectadas por la industria minera.
– La toma de decisiones se realizará por consenso garantizando la participación de todos los integrantes del Observatorio y respetando la autonomía de cada institución / organización miembro.
– Tanto el Observatorio y sus miembros no aceptarán financiamiento de organismos multilaterales, industria minera ni de instituciones vinculadas
– Las actividades principales son la difusión e intercambio de información, el apoyo a campañas, acciones de solidaridad y articulación le las actividades desarrolladas por las mismas organizaciones.


El suscribir estos principios y trabajar con objetivos comunes como condición de pertenencia a OCMAL, ha permitido ir mas allá de las diferencias y encontrar espacios comunes de articulación y coordinación.

Estas diferencias relacionadas con la génesis y objetivo de las organizaciones, no pierden de vista los objetivo de largo plazo o si preferimos llamarlo objetivo político centrados en la defensa de las comunidades y el ambiente frente a los impactos negativos de la minería.

Desde el punto de vista de la relación con las comunidades afectadas, la gran mayoría de las organizaciones de OCMAL ponen sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de las propias comunidades en la defensa de sus derechos. Aquellas actividades que no están al alcance de las comunidades en conflicto con actividades mineras son realizadas eventualmente por las ONGs miembros.

Un fenómeno cada vez mas recurrente y de creciente preocupación es la afectación de los derechos indígenas por las actividades mineras.

La problemática indígena de nuestros países por ejemplo tiene que ver con formas de organización y con estrategias de lucha particulares, pero sumando además demandas históricas legítimas e importantes.

Esta consideración no es menor ya que obliga a incorporar formas de trabajo acordes con esta realidad. En este sentido las organizaciones incorporarán esta fundamental dimensión a la hora de discutir y poner en práctica las acciones en el marco de esta iniciativa tomando en consideración que CONACAMI ha avanzado en la coordinación con organizaciones indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador, se ha conformado la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI y los sucesos de Bagua en la amazonía peruana muestra la importancia de prestar especial y urgente atención estos casos.


El proyecto “articulación” apoyado por Broederlik Delen.

Los desafíos de protección ambiental de los derechos de las comunidades enfrentados coordinadamente en varios países se han ido transformando en una herramienta interesante para presionar a empresas y gobiernos a respetar límites en la explotación de recursos naturales. O en otros casos impedir el desarrollo de actividades que se muestran incompatibles con otras preexistentes. (Caso Tambogrande y Cerro Quilish, Valle del Huasco son los más destacados)

Lo mismo es válido al participar en espacios internacionales de cuestionamiento a las actividades extractivas. El “bloque” andino ha logrado el reconocimiento a las actividades de oposición y defensa del ambiente y las comunidades y los métodos y estrategias han logrado reconocimiento también en redes e iniciativas internacionales tales como el Global Mining Campaign, Mines and Communities, entre otros.

La información es uno de los elementos que juegan un rol importante es estas coordinaciones. Por ello se ha puesto énfasis en lo que ha resultado hasta el momento mas viable en las acciones de coordinación y articulación: el intercambio de información y la respuesta a pedidos de información y solidaridad entre las organizaciones de la región.

La labor de un cooperante dedicado a fortalecer estos intercambios de información y la identificación de otros espacios de articulación y coordinación aparece como una oportunidad para agilizar y materializar los acuerdos suscritos en varias oportunidades pero dificultados en su implementación.

Que el cooperante haya estado involucrado desde los inicios en los procesos de coordinación permite de manera ágil dar continuidad y profundización a este proceso.


Los objetivos

Los objetivos principales de proyecto fueron inicialmente el profundizar métodos e instrumentos de coordinación y articulación entre las organizaciones involucradas para enfrentar mejor los desafíos y necesidades planteadas por los efectos de las industrias extractivas y le explotación de recursos naturales.

Vencer en conjunto la hostilidad de las políticas públicas haciendo propuesta concretas basadas en la capacidad de construcción y alianza de los movimientos sociales con pensamiento propio.

Ampliar el trabajo realizado hasta ahora e identificar nuevos temas, métodos y espacios para mejorar la articulación y la coordinación con énfasis en el intercambio de información dirigida y especializada a cada uno de las demandas y necesidades de las organizaciones involucradas.

La formalización de espacios de coordinación y articulación con actividades concretas y calendario, junto a productos y servicios.

Investigación y exploración de nuevas oportunidades para lograr mayor efectividad en el trabajo conjunto, en las campañas y en las acciones de intercambio de información y acciones que forman parte de las actividades de defensa de las comunidades y protección ambiental, incorporando tareas que persigan la integración en la acción global con otros actores, incidiendo políticamente en los foros internacionales que influyen en las decisiones que afectan a nuestro países.


Las actividades concretas

  • Sistematización de la información disponible entre las organizaciones,

  • Identificación de necesidades particulares de cada organización, proposición y ejecución de tareas para satisfacer tales necesidades,

  • Búsqueda de fuentes de información que pueden ser utilizadas por las organizaciones,

  • Búsqueda de espacios (otras iniciativas y redes) que permitan fortalecer el trabajo de las organizaciones involucradas y otorgarles mayor perfil,

  • Elaboración de propuestas y sugerencia de actividades en conjunto para satisfacer necesidades y proyectar de mejor manera el trabajo conjunto

  • Diseño y elaboración de publicaciones periódicas con los aspectos mas relevantes para las organizaciones involucradas

  • Identificación de oportunidades financieras para apoyar el trabajo de articulación y coordinación, dirigido especialmente a las organizaciones que no cuentan con suficientes recursos para ello

  • Incorporar un apoyo a la Red sub regional de Mineria, Medio Ambiente y Comunidades

  • Apoyar la articulación con otros actores sociales, comunidades, sindicatos, grupos locales, organizaciones ambientales, etc.

  • Realizar campañas conjuntas a nivel Andino donde sea posible

  • Apoyar el trabajo de articulación nacional e internacional de las organizaciones involucradas

  • Apoyo y mantención de una pagina web, con links hacia las organizaciones miembros.

  • Apoyar el trabajo dirigido a la incidencia política en foros internacionales mediante la identificación de ellos y posibilidades de participación.

Podemos agregar que las organizaciones de la Articulación (Conacami, Olca, Acción Ecológica y Cepa) junto a otras, han impulsado la creación y fortalecimiento de OCMAL con la premisa que mientras se construye un mayor proceso de fortalecimiento aun no concluido, la Articulación jugara un rol de acompañamiento político a la iniciativa. Este acompañamiento definido el año 2008 tiene su historia en el proceso de esfuerzos desde fines de los noventa y permite reunir las organizaciones afines en el actual espacio denominado OCMAL.