Aida Gamara Sanchez
Perú

Cáncer y leucemia amenazan Lima y Callao por contaminación de uranio en el Rímac

Aida Gamara SanchezComo se sabe, la empresa china Chinalco ingresó al Perú a extraer cobre en Toromocho, pero una denuncia detalla presencia de uranio que esta minera estaría extrayendo ilícitamente, según denuncia una afectada por este elemento radiactivo, señala la Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao.

Confirmado: Aída Gamarra contaminada con uranio que extraería ilícitamente Chinalco en el Perú

«A los pueblos de Lima, Callao y del Valle del Mantaro nos esperan duras jornadas de lucha, o la muerte temprana por cáncer y leucemias, al confirmarse la presencia de uranio en el organismo de la luchadora social y pobladora de Morococha Aída Gamara Sánchez quien laboró para la empresa minera Chinalco a través de una empresa contratista o services realizando las labores de apertura de vías de acceso hacia el proyecto Toromocho el cual se convertirá en un enorme tajo abierto en plena cabecera de cuenca del río que abastece de agua a millones de limeños: el Rímac», alertó la asamblea.

Con un examen de laboratorio realizado en el exterior se ha detectado la presencia de uranio en un nivel de 0.066 ug/g considerado ALTO por estandares internacionales; de manera similar el resultado señala también ALTO en la presencia de Bario, Cadmio, Plomo, Talio, Níquel, Plata, Estaño, Cobre, Cobalto y Rubidio, así como MUY ALTO en la presencia de Antimonio, todos considerados metales tóxicos para el ser humano, indican.

La hoy dirigente defensora de la vida y el agua se encuentra hospitalizada en el Guillermo Almenara Irigoyen de Lima, siendo su estado de salud muy delicado, puesto que tiene el diagnóstico de tumor nasal con cáncer terminal. La presencia de Uranio en la zona de la concesión de Toromocho del distrito de Morococha es muy conocida por todos, incluso en China, país de origen de Chinalco hubo protestas en la provincia de Cantón que impidieron la construcción de una Planta procesadora del Uranio que viene desde el Perú; sin embargo el Estado peruano solo reconoce que Chinalco extrae Cobre, Plata y otros metales de menor valor.

¿Dónde están los burócratas que perciben sueldos dorados por su gran «capacidad»? ¿Por qué el ministerio de Ambiente, de Energía y Minas y la Sunat no han ejercido una efectiva fiscalización?

Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao – APLICA
[email protected]
[email protected]