Sin_ttulo1
Mexico

Cancelar concesioìn minera Caballo Blanco

Impunemente, la transnacional minera canadiense Goldgroup provoca a la nacioìn. Ante el silencio de las autoridades federales, sigue la exploracioìn y desarrollo del proyecto minero Caballo Blanco. Se trata de un rico yacimiento de Oro y Plata que representa un fabuloso negocio privado. Para la nacioìn solamente significaraì arrasamiento, desastre y mayor pobreza.

Provocacioìn deliberada

“Grupos presuntamente “pagados” por la companÞiìa canadiense Gold Group Mining se han manifestado en actos puìblicos del gobierno del estado para exigir que las autoridades locales avalen a la minera un yacimiento de oro en el cerro Caballo Blanco, ubicado a escasos 3 km. de la nucleoeleìctrica Laguna Verde.

En ese lugar, el gobierno federal autorizoì realizar trabajos de “exploracioìn” a la minera, pero estaì pendiente de emitir un dictamen para ver si dejaraì extraer de manera legal y permanente oro a cielo abierto (Avila E., en El Universal, 21 marzo 2012).

“De acuerdo con una carpeta informativa de la companÞiìa, el proyecto busca la construccioìn de una unidad minera a cielo abierto para extraccioìn de oro, a traveìs de un proceso de patios de lixiviacioìn, acumulacioìn en piletas y absorcioìn por carboìn activado. Se invertiriìan alrededor de 385 millones de doìlares durante la etapa de produccioìn que duraraì entre seis y 10 anÞos”.

Clausura municipal

En la nota de referencia se indica, entre otros aspectos que, el presidente municipal de Alto Lucero, Lucio Castillo Bravo, clausuró los trabajos de exploración de la mina debido a la falta de licencias de construccioìn y permisos de cambio de uso de suelo de la empresa.

El presidente de la compañía minera, Keith Piggott, quien confirmó la participación accionaria de Slim, aseguró que “cumplimos con todas las leyes”.

El Gobierno de Veracruz presentó de manera formal al gobierno federal los estudios técnios mediante los cuales determinó rechazar la operación de la mina de Oro.

El secretario del Medio Ambiente del estatal, Víctor Alvarado Martínez, presentó la documentación oficial y los 70 análisis y estudios a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  “El dictamen técnico determina que no se garantiza la sustentabilidad del proyecto, y se incumplen normas y leyes”, afirmó.

El documento presentado contiene la opinioìn teìcnica de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Alcalá, España, entre otros.

Los problemas de Goldgroup Mining, ademaá del rechazo del gobierno estatal, han llegado hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues el delegado regional de esta dependencia en la zona norte de Veracruz, denunció que los empleados de esta compañía no tienen esta prestación.

Por si fuera poco, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno del estado, incluyeron en la región del proyecto la zona arqueológica denominada Quiahuiztlaìn dentro de los diez sitios que componen su “Listado de registros nuevos o actualizados de zonas arqueoloìgicas en V eracruz”.   Y otra de las principales oposiciones es que la mina estaría asentada dentro del polígono del Plan de Emergencias Radiológicas Externo (PERE) de Laguna Verde.

Dicho programa ha delimitado dos zonas de planeacioìn para emergencias, destinadas a la proteccioìn de la población y los bienes en las cercanías de la central: la primera una aìrea con radio de 16 kiloìmetros y la segunda con radio de 80 kiloìmetros con posibilidades de ampliarse hasta donde la situación lo requiera.  La empresa se defendió argumentando que “ambas delimitaciones son para poner en marcha planes de acciones en casos de emergencia, pero no tienen que ver con operaciones industriales en este perímetro”.

Una onza es igual a 28.349523 gramos. Una onza troy (ozt) equivale a 31.1034768 gramos. La onza troy es una unidad tradicional para pesar el Oro y la Plata.

Los tipos de cambio seguìn el Banco de México al 29 de febrero de 2012 (en pesos) eran:

Sin_ttulo1

 

Caracteriìsticas del proyecto

Los recursos minerales estimados corresponden solamente al aìrea conocida como La Paila, al Atractivo negocio transnacional.  Goldgroup es una corporación canadiense enfocada a expandir la producción de Oro a 200,000 onzas (oz) de Oro (Au) por anÞo. Se considera asimisma como un grupo altamente exitoso en el manejo minero y de finanzas que realiza en México (en www.goldgroupmining.com/).

Las reservas indicadas que estima la corporacioìn son de 650,000 oz de Oro y las reservas inferidas de 900,000 oz.

Goldengroup atraca en México con los siguientes proyectos mineros:

1- Caballo Blanco, en Veracruz, con un potencial estimado en varios millones de onzas y una producción de 100,000 oz anuales a bajo costo.
2- San José de Gracia, en Sinaloa, con un potencial de recursos de varios millones de onzas de alto grado y una producción estimada de 100,000 onzas de Oro por anÞo.
3- Mina Cerro Colorado, en Sinaloa, con una producción estimada en 2011 de 20,000 oz.
4- El Candelero, en Sinaloa, que en 2008 produjo 160,000 onzas de Oro equivalente, en un aìrea de 36,673 hectárea. norte de Veracruz. En 2011, la minera llevó a cabo en el aìrea la perforación múltiple de 30,000 m utilizando taladros de diamante y, otros 30,000, en 2012. La exploración subterránea está en avance. Los resultados metalúrgicos se esperan en 2012.

El proyecto cubre 55 mil hectáreas y consta de 15 concesiones mineras. Seguìn la transnacional, en la zona existe una excelente infraestructura, con acceso a viìas pavimentadas, agua y energía eléctrica.
La producción anual, que se anticipa para 2013, seriìa de 100,000 onzas de Oro. A la actual tasa de cotización, eso implicaría una:

Onza Troy Plata
$ 476.138

Onza Troy Oro
$ 22,636.71
ganancia de 2,263,671,000 pesos (177.5 millones de doìlares).

Rosaliìo Sánchez, gerente de operaciones del proyecto Caballo Blanco dijo en la consulta realizada en Alto Lucero que la inversioìn de la transnacional canadiense seraì de 385 millones de doìlares (4,910,309,250.00 pesos, a una cotización de 12.75405 pesos por dólar).

La ganancia, obtenida por el Oro, en un anÞo, equivaldría a casi la mitad de la inversión, la que sería recuperada en los primeros 2 anÞos de operación. Aparte estaría la ganancia obtenida por la Plata.

A la transnacional canadiense no le costaría absolutamente extraer la riqueza mexicana de Oro y Plata; en cambio, obtendría altísimas ganancias.   El 100% pertenece a Goldgroup Mining.
Caballo Blanco tiene dos grandes áreas de mineralización epitérmica de Oro: La Paila en la zona norte y la zona de Carretera al sur.

Para Goldgroup la central nucleoeléctrica Laguna Verde NO existe en la zona, ni siquiera aparece en sus mapas.  Ya se han realizado 175 perforaciones y se ha explorado en alto grado en las posibles zonas productoras.

El tipo de mina es a cielo abierto.
El Oro se encuentra en material completamente oxidado.
La recuperación es de 88-100% en pruebas de botella.
En el sitio se han completado 25 columnas de prueba.
Hay una capacidad de lixiviacioìn de 200,000 toneladas de mineral.
Se espera procesar 20,000 t/d de mineral con un grado promedio de 0.65 g/t.
La corporación estima que las reservas son significativas con un importante potencial de crecimiento.
Desde 2011 la corporación ha estado perforando y planea continuar. Entre 2011 y 2012 obtendría los permisos de los que carece. La construcción sería en 2012 y la producción se iniciaría en 2013 .
Goldgroup considera un significativo potencial en exploración y producción de Oro en el corto plazo en Caballo Blanco.
México es una región minera muy amigable (sic) y de muy alta prospectiva, dicen los invasores. Por su grado de Oro destacan las perforaciones 73, 84, 125, 127, 131, 139, 142, 167 y 172.

Sin_ttulo3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÍnico e impune atraco

El 13 de julio de 2011, se informó en El Universal que, Goldgroup Mining Inc. vendió por 25 millones de dólares su mina de Oro El Porvenir, ubicada en el estado de Aguascalientes, a Grupo Frisco, una subsidiaria de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim. La empresa canadiense senÞaloóque los recursos de la venta seriìan utilizados para reforzar los proyectos que tiene en las minas Caballo Blanco, en Veracruz, y San José de Gracia, en Sinaloa.

En Veracruz, Goldengroup inició los trabajos de exploración minera sin tener ninguún permiso. Simplemente, con base en la concesón otorgada por la secretaría de economía (SE), procedió unilateralmente. Ahora, el gobierno del estado de Veracruz, congreso estatal y ayuntamiento municipal de Alto Lucero, y otras dependencias, se han manifestado en contra de tal proyecto minero.

Las razones contra la minera transnacional son muchas y la defensa de la transnacional ninguna. No puede tener ningún argumento válido porque está, literalmente, robando la riqueza de la nación mexicana.

Sin_ttulo4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO existe derecho alguno para que la transnacional se dedique impunemente al saqueo de los minerales propiedad de la nación.

La transnacional canadiense solamente solicitó a la SE una concesión, que le fue otorgada de manera absurda, sin considerar ni a la población ni las condiciones del lugar, donde se ubican instalaciones estratégicas. Esa concesión le otorga a Goldgroup el derecho al saqueo unilateral e impune.

Cancelar la concesión

Como si nada pasara, la transnacional y el gobierno federal continúan provocando a la población de la región y a la nación en su conjunto. A la corporación no le importa la existencia de la central nucleoeléctrica enfrente de la mina, en una zona controlada y dentro de la primera zona de exclusión en caso de alguna emergencia radiológica o nuclear.

Dice Goldgroup que el PERE es para el caso de una emergencia no de la operación normal de la mina. Precisamente, de lo que se trata es de evitar una emergencia resultado de un accidente nuclear. Los múltiples sismos artificiales provocados por la minera canadiense NO seriìan normales y transgreden a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad nuclear.
La secretariìas de la defensa nacional (Sedena), Semarnat, Sener y SE siguen calladas, apoyando de facto al invasor colonialista y provocador.

El FTE de México exige la cancelación de las concesiones mineras

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA de  MEXICO