cablloblanco mexico
Mexico

Cancelan proyecto minero de Goldgroup

cablloblanco mexicoLa Semarnat señaló que para tomar la determinación integraron las opiniones de todos los sectores, a fin de resolver los proyectos “con estricto apego a la normatividad ambiental”, lo que consideran fundamental para avanzar en el desarrollo sustentable del país.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat retiró de forma oficial la solicitud de evaluación del proyecto denominado Caballo Blanco, por parte de la empresa Goldgroup Inc. Además, organizaciones ambientalistas advirtieron que estarán pendientes de que la operación y trabajos de la mina de explotación de oro queden “realmente cancelados”, y así no aprovechen el cambio de administración para conseguir los permisos.

Hay que recordar que en mayo pasado le fue negado a la empresa minera el cambio de uso de suelo, por no cumplir con los requerimientos establecidos. Sin embargo, las actividades de exploración continuaron a pesar de que el ayuntamiento de Alto Lucero la había clausurado. La Semarnat señaló que para tomar la determinación integraron las opiniones de todos los sectores, a fin de resolver los proyectos “con estricto apego a la normatividad ambiental”, lo que consideran fundamental para avanzar en el desarrollo sustentable del país.

La operación de la mina Caballo Blanco, promovida por la pasada administración estatal, enfrentó a autoridades federales con las del estado y los municipios, y movilizó a diversas organizaciones de protección ambiental que advertían del peligro que significaba a la ecología y el riesgo por localizarse muy cerca de la Central Nuclear Laguna Verde. A pesar del anuncio de la Semarnat, organizaciones ambientalistas, entre ellas La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), externó que el proyecto minero debe quedar “sepultado” cancelarse definitiva y totalmente.