Perú

Cancelan el proyecto minero Tía María

El Gobierno declaró “inadmisible” el estudio ambiental de Southern. La violenta huelga que cumplió 17 días dejó tres personas muertas.

El ministro Sánchez oficializó esta tarde la medida. (Canal N)

El Gobierno anunció la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María, en Islay, Arequipa, que generó violentas protestas en las que murieron tres personas y decenas resultaron heridas en el marco de una huelga indefinida que hoy cumplió 17 días.

Tras una reunión entre el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, el titular del interior, Miguel Hidalgo, autoridades de Arequipa y dirigentes de la sociedad civil del valle del Tambo, se emitió una resolución directoral “quedeclara inadmisible y rechaza el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María”, que está a cargo de la empresa Southern Peru Corp.

“Igualmente, se dispone que la empresa Southern deberá abstenerse de ejecutar cualquier actividad como parte del proyecto. Y, en consecuencia, deberá efectuar el retiro de equipos, maquinarias e insumos del lugar”, explicó en conferencia de prensa, el ministro Sánchez.