Mexico

Cancelan concesiones de Almaden Minerals para minería a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán en México

Mineriaenlinea 22/07/2022
La Secretaría de Economía notificó este miércoles a la comunidad nahua de Tecoltemi, integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, la cancelación de las concesiones con que contaba Almaden Minerals para desarrollar un proyecto de minería a cielo abierto en este municipio.

En un comunicado, emitido por la organización Fundar, se informa que ayer los pobladores recibieron los oficios que contienen las Constancias de Inscripción emitidas por el Registro Público de Minas de la Secretaría de Economía, en las que se asienta que las concesiones correspondientes a los lotes mineros “Cerro Grande” y “Cerro Grande 2”, se encuentran insubsistentes.

Esta medida fue en cumplimiento de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como parte del amparo en revisión 134/2021.

“A partir de este hecho incontrovertible, la empresa no tiene justificación legal para desarrollar actividades relacionadas con el proyecto minero de exploración o explotación que pretende realizar, ya que no cuenta con concesiones para hacerlo”, señala el comunicado.


En ese sentido, los pobladores exigen a la empresa abstenerse de cualquier acto de intromisión a su territorio, al tiempo que le piden a otras dependencias dejar sin efectos cualquier tipo de permiso de uso de suelo, de impacto ambiental forestal o de agua, que tenga relación con esas concesiones.

“Asimismo, hacemos un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a las instancias correspondientes, vigilen y sancionen cualquier tipo de obra o desarrollo relacionado con dichas concesiones en nuestras comunidades, ya que sería un acto ilegal”, advierten.

También, piden al gobierno de México no otorgar nuevas concesiones a la minera canadiense, ni a cualquier otra empresa en el territorio de Ixtacamaxtitlán.

Refieren que este proyecto hubiera tenido impactos ambientales y sociales severos para la Sierra Norte de Puebla, ya que donde pretendía realizarse es la parte alta de la cuenca del río Apulco que desemboca en el golfo de México y que recorre más de 350 kilómetros, con lo que afectaría la vida de más de 70 mil indígenas, de comunidades campesinas y mestizas.

“Por ello, reiteramos el llamado al presidente López Obrador, pues hoy, su gobierno tiene la oportunidad histórica de hacer respetar su promesa y que los territorios, el ambiente y la vida de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas de toda la Sierra Norte de Puebla sean respetados y preservados íntegramente”, subraya.

Cancelan concesiones de Almaden Minerals para minería a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán en México