mejixo consesionesmineras
Mexico

Cancelan 30 concesiones mineras algunas definitivamente

mejixo consesionesminerasEste viernes, sábado y domingo se estará revisando y viendo qué es lo que se puede hacer en la Región Carbonífera de Coahuila.

Cancela de forma definitiva ocho concesiones mineras que explotaban carbón la Secretaría de Economía, aparte de 22 que cerró el 8 de agosto, y tiene 14 minas autorizadas suspendidas de manera temporal, informó Julio Fisher, delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila.

Dijo que en este momento se tienen otras 20 ó 30 concesiones en proceso de cancelación por diferentes sucesos en Coahuila y este fin de semana aplicará un operativo de manera conjunta la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo para realizar más revisiones.

En la actualidad en México se tienen 27 mil concesiones mineras, de las cuales mil 200 se otorgaron en Coahuila y de esas, mil cien son autorizaciones de carbón y cada una de ellas puede tener de 8 a 10 ó 20 centros de trabajo, que es lo que maneja la STPS, expresó Fisher.

«El 8 de agosto cerramos 22 concesiones que equivalían a 32 centros de trabajo, y desde hace dos semanas estamos en un operativo conjunto con la STPS, visitando 50 concesiones que tienen 132 centros de trabajo para ver si cumplen o no con la norma, si no la cumplen se le va a solicitar a la Secretaría de Economía la suspensión y una vez determinando el grado de incumplimiento nosotros podemos determinar si suspendemos provisional, definitivamente o se retira la concesión, que eso es un proceso jurídico», dijo.

Abre STPS inspección extraordinaria

Durante el presente año se han realizado 250 inspecciones a los pozos de carbón, se han dictado 39 restricciones provisionales y 14 definitivas, además se tienen contabilizados dos accidentes fatales con 13 mineros fallecidos.

El delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Hernández Rocha, dijo que la meta para 2012 es la de visitar 297 centros de trabajo según datos del Servicio Geológico Mexicano dependiente de la Secretaría de Economía.

El más reciente accidente sucedió el pasado 28 de agosto en La Esmeralda en la Unidad 5 de Minera del Norte en la que resultaron heridos dos trabajadores, evento que ocurrió a las 7 de la mañana y en el cual resultaron heridos José Eleuterio Posada González de 42 años y Javier Rodríguez Chavarría de 54 años de edad.

«Lo que sabemos es que ambos hacían trabajos de barrenación en la máquina 18 junto con otros cuatro compañeros y luego deviene el accidente.»
El delegado dijo que continúa en operación esta unidad minera, debido a que no se trató de un accidente fatal.