Perú

Cañaris se declara en alerta por conflicto minero

El presidente del Frente de Defensa de Cañaris, Segundo Narva, dijo que desde este 20 de diciembre, fecha en que vence el periodo de tregua que dieron los comuneros, se empieza un periodo de alerta para convocar fuerzas y retomar las medidas de protesta. La Defensoría del Pueblo pidió a los comuneros agotar todos los procesos de diálogo para poder solucionar el conflicto minero que se ha desatado por el proyecto Cañariaco. Un ambiente de tensa calma se vive en el distrito andino de Cañaris.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, pidió a los comuneros del distrito alto andino de Cañaris no retomar sus acciones de lucha y protesta y agotar todos los procesos de diálogo para poder solucionar el conflicto minero que se ha desatado por el proyecto Cañariaco.

Precisó que el organismo ha hecho todas las gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para pedir que la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros instale una mesa de trabajo con los comuneros y representantes de la empresa para solucionar el problema socio ambiental.

«Ya hemos hecho todas las gestiones con las personas directamente encargadas de ver el tema, ahora serán los funcionarios de la PCM los que se encarguen de conversar con ellos. Ellos decidirán la metodología, los lugares, los participantes, nosotros nos mantendremos vigilantes», sostuvo.

Añadió que ante las instancias correspondientes este problema debe ser solucionado en un plazo muy breve, ya que desde marzo del 2012 este caso se encuentra registrado como un conflicto socio ambiental activo, de acuerdo al reporte de conflictos sociales a nivel nacional.

Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa de Cañaris, Segundo Narva, dijo que desde este 20 de diciembre, fecha en que vence el periodo de tregua que dieron los comuneros, se empieza un periodo de alerta para convocar fuerzas y retomar las medidas de protesta.

«Estamos esperando la mesa de diálogo con autoridades del Gobierno Central. Lo que queremos es frenar el abuso que comete la empresa minera y que se respete la elección del 30 de setiembre, donde se le dijo no a la minería» expresó.

Añadió que los comuneros se están agrupando y que esta vez las medidas serán más radicales hasta lograr que la minera se retire de la zona.

La policía se encuentra atenta ante esta situación ya que se podrían tomar carreteras y bloqueos en los próximos días.