Mallku Khuta
Bolivia

Canadiense Shout American Silver impide solución en Mallku Quta

Mallku KhutaCanadiense Shout American Silver y sectores afines al Gobierno impiden solución en Mallku Quta . Impidieron reunión para entrega de los policías  en custodia…Foto:Lagunas de agua dulce en riesgo por la operacion minera

Nota de Prensa de CONAMAQ:

El día martes 8 de mayo fue la fecha comprometida por el Gobernador de Potosí Félix González Bernal, para hacerse presente en la comunidad de Mallku Quta, con fin de instalar la reunión con la comunidad y sus autoridades originarias en la cual se debe explicar las razones de la cobarde intervención policial que sufrió la comunidad el sábado 5 de mayo en la madruga. Esta reunión debía dar lugar también a la entrega de los dos efectivos policiales que se encuentran en custodia, quienes han ingresado a la comunidad en circunstancias nada claras y por ello la comunidad ha decidido hacer su entrega en una reunión oficial para que se esclarezcan las circunstancias de su intervención.

Sin embargo esta voluntad  demostrada por la comunidad de Mallku Quta, para resolver el problema ha sido entorpecido por el accionar de la empresa canadiense South American Silver, que recurriendo a su personal y otra gente foránea cooptada con ofertas de trabajo, han organizado un bloqueo en el principal camino de acceso a la comunidad Mallku Quta. Se debe denunciar que este bloqueo está siendo también respaldado por sectores sindicales afines al partido de gobierno MAS, mostrando en los hechos que existe una alianza entre el gobierno y la transnacional Canadiense para saquear nuestros recursos, destruir nuestras lagunas y violar los derechos de los pueblos indígenas.

El bloqueo organizado por la gente de la empresa y los militantes masistas, muchos de ellos funcionarios de la gobernación, está siendo usado de pretexto por el Gobernador Félix González, para no llegar a la comunidad de Mallku Quta, lo cual es todas luces una maniobra pues él tiene toda la autoridad para instruir se levante el bloqueo pues muchos de ellos son sus propios funcionarios.

Denunciamos que este es un autobloqueo, tal como ha sucedido en San Ignacio  de Moxos, con autobloqueos de masistas que han obstruido a la IX Marcha Indígena. Es parte del llamado a la violencia, como lo ha hecho el vicepresidente García Linera que llamo a la confrontación de los bolivianos con los trabajadores en salud. Esa política hoy la vivimos en Mallku Quta con hordas de gente financiada por la empresa y funcionarios MASistas de la gobernación.

Nuevamente convocamos al Gobierno Nacional, a la Gobernación de Potosí y a la transnacional South American Silver a que depongan este tipo de actitudes y encaminen la búsqueda de soluciones en el marco del diálogo. La responsabilidad de cualquier hecho de violencia que pudiera darse por estos actos de provocación será de exclusiva responsabilidad del gobierno y la empresa.

La Paz, 8 de mayo de 2012