proyecto barrick nuevo alturas
Chile

Canadiense Barrick inicia exploración para nuevo proyecto minero en Chile

proyecto barrick nuevo alturasPese a los problemas con Pascua-Lama, la minera canadiense Barrick continúa con la intención  por invertir en Chile. Se trata del proyecto Alturas, que ya recibió la aprobación para la campaña de exploración por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, proceso que requiere  una inversión aproximada de USD 70 millones.

Sin embargo desde la compañía aclaran que es un proyecto pensando en el largo plazo, consigna Diario Financiero.

El año 2015, la firma minera declaró la iniciativa como “descubrimiento relevante”, mientras que en septiembre de 2015 pasó a ser parte de su cartera de proyectos a futuro. La eventual mina se ubicará en las cercanías de la cerrada faena El Indio, en la Región de Coquimbo.

“Estamos satisfechos con la resolución adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental, de la Cuarta Región de Coquimbo, que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de exploración Alturas”, dijo Raúl Guerra, vicepresidente de Exploraciones para Sudamérica de Barrick, agrega la publicación.

Esta DIA permitirá la ampliación del programa de sondaje de la empresa, desde 39 a 102 plataformas, para así poder determinar más exactamente las características del depósito de mineral ubicado al interior de la subcuenca del río Turbio, a 130 kilómetros en línea recta al Este de La Serena.

Según señalaron desde Barrick, las actividades tendrán una duración de cinco años y se realizará en los meses de verano. Asimismo mediante una declaración, agregaron “que el proceso de evaluación se desarrolló con normalidad y estricto apego a la legislación vigente”.

“La compañía está en una etapa de exploración temprana. Proyectos de este tipo toman típicamente al menos 10 años desde el anuncio del descubrimiento (hecho en 2014) hasta ser un proyecto en operación”, agregó Guerra.

Barrick explicó que continuarán evaluando el proyecto en cada una de sus fases para determinar si cumple con las condiciones para avanzar a la siguiente. Esto incluye los planteamientos de la comunidad y las exigencias regulatorias y de permisos.

Fuente: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106436169