Perú

Campesinos marchan contra la minera en Huancabamba

Miles de comuneros y ronderos de la provincia de Huancabamba, Ayabaca e incluso de las jurisdicciones vecinos de San Ignacio y Jaén (Cajamarca), ratificaron el acuerdo de no permitir la inversión y explotación minera en la sierra de Piura.

Esto tras realizar una marcha de protesta en la provincia de Huancabamba donde exigieron el retiro de la compañía de dicha zona rural. Las comuneros indicaron que no otorgarán la licencia social para que opere la compañía Río Blanco. Además exigieron que se retire de la zona “donde opera clandestinamente”, desde el anexo de Quispampa.

El alcalde de Huancabamba, Ismael Huayama, pidió a la empresa minera no provocar a las comunidades,y respetar las normas del distrito luego de calificarla como criminal.

“La empresa ha presentado un recurso para que le reactivemos la licencia de funcionamiento del local que les fue clausurado, pero les digo aunque mañana me saquen de alcalde que nunca se le otorgará dicha licencia a la empresa ilegal y criminal”, enfatizó el burgomaestre.
La moradora Victoria Adriano Facundo explicó que al menos tres ciudadanos fueron golpeados por no apoyar las manifestaciones en dicha provincia.

Agregó que, incluso algunos ronderos fueron obligados a marcha, pues los habían amenazado con multarlos con 100 soles y con azotarlos con 4 latigazos.

“Muchos han ido a marchar porque estaban siendo amenazados, además las bases que no querían participar de dicha actividad debería pagar S/500 y eso se a exigido a las que son de los distrito como Canchaque, San Miguel del Faique, Huarmaca y otras que están alejadas de la provincia”, recalcó.
En la marcha también participó el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos. Dijo que el rechazo a la minera en la sierra de Piura es legitimo por la voracidad como ingresan a las comunidades y contaminación que generan.

El parlamentario criticó que el Ejecutivo y el Congreso estén permitiendo a la empresa y esperando la oportunidad “para permitirle a Río Blanco que ingrese a Huancabamba” y calificó la protesta como una lección para el país.

 

Fuente:http://www.remamx.org/2019/04/campesinos-marchan-contra-la-minera-en-huancabamba/