Col Cajamarca-tolima camp denuncia2
Colombia

Campesinos denunciaron a funcionario minero por tildarlos de guerrilleros

Col Cajamarca-tolima camp denuncia2Campesinos de Cajamarca en Tolima, radicaron la denuncia penal contra Ivan Malaver, gerente de comunicaciones de la multinacional «por señalarnos de guerrilleros», afirmó Juan Ceballos, abogado ambientalista. La fotografia de la conversación por celular del presidente de la minera Anglo Gold Ashanti, Rafael Herz, y el gerente de comunicaciones de la empresa, Ivan Malaver, es el argumento de la acción legal.

El abogado experto en temas de medio ambiente y de defensa territorial de la minería asegura que «se radicó la denuncia penal directamente contra Ivan Malaver, pero también pedimos que analizar el celular de Rafael Herz, porque el mensaje con el que responde» y en el que se habla de la presencia de «guerrilleros» en una reunión con gente de la zona.

La polémica inició por la siguiente conversación: » … identificaron en el público de los opositores a varios guerrilleros de Anaime» escribió ivan Malaver, gerente de comunicaciones de Anglo gold Ashanti. La respuesta del presidente Rafael Herz fue: «Entendido perfectamente».

Mientras tanto Jimmy Torres representante del movimiento de conciencia campesina de tolima, uno de los más grandes opositores del proyecto La Colosa Horrososa aseguró: «Nos pusieron entre la espada y la pared, porque fuimos nosotros quienes estuvimos en ese evento el pasado viernes 22 de febrero, y al hacer evidente esta información nos estigmatizaron y por ejemplo en Cajamarca ya nos están diciendo guerrilleros. Si nos quedamos callados, seguirá pasando lo mismo».

«No es la primera vez que tratan de involucrarnos con estos grupos ilegales. el 2 de agosto 2012 en el periódico El nuevo dia, una persona que trabaja para una empresa y otra para la multinacional nos acusaron de recibir aportes de grupos al margen de la leyl Si no tomamos ninguna acción nos seguirán vinculando con esos temas» afirmó Torres.

Dice el líder de Conciencia Campesina que «siempre nos han tratado de ignorantes con respecto al proyecto (La Colosa Horrorosa) y nosotros con el respaldo de varios expertos conocemos el alcance y los impactos negativos ambientales y sociales que genera una explotacion de ese tipo».

La fotografía que además aumentó el rechazo de la comunidad de Cajamarca al proyecto La Colosa Horrorosa de Anglo Gold Ashanti, fue tomada durante un evento en el que justamente se debatía el futuro de la explotación minera en esa región de Tolima, con presencia de campesinos de anaime (Cajamarca) y directivos dela multinacional, entre ellos Rafael Herz.

Y así llegamos armados de frutas a la fiscalía a instaurar la denuncia en contra de la Multinacional Anglogold Ashanti, quienes nos tildan de guerrilleros por no apoyar su política de ‘desarrollo sostenible’. Estamos firmes con la vida y por la paz del país. No queremos minería, queremos seguir sembrando la tierra y cosechando la seguridad alimentaria para nuestros hijos y los hijos de sus hijos.