130922-ixtaca
Latinoamerica

Campesinos de Puebla denuncian que minera canadiense entró con amenazas a sus tierras

130922-ixtaca– Aseguran que actividades de minera están afectando su disponibilidad de agua. Trabajadores de empresa se habrían hecho pasar por personal de Conagua.

Comunidades campesinas e indígenas del municipio de Ixtacamaxtitlán, en el estado mexicano de Puebla, denunciaron que personal de la minera canadiense Almaden Minerals ingresó sin autorización y con amenazas a sus territorios para hacer perforaciones como parte de sus estudios de campo.
Ellos temen que estas acciones afecten su disponibilidad de agua. Según la denuncia, hecha el pasado 14 de noviembre, se ha empezado a presentar escasez de agua en algunos manantiales.

 

En una conferencia de prensa, vecinos del municipio y autoridades como el juez de Paz de la comunidad de Santa María Tuligtic, Vilulfo Moreno, el juez suplente, Benjamín Romero Pérez y el presidente del comisariado ejidal Ricardo Palomino Martínez aseguraron que descubrieron a personal de la empresa haciendo perforaciones y usando detectores de metales.

Recalcaron que los trabajos se realizaron sin autorización de los que habitan las zonas.
Representantes del Municipio de Ixtacamaxtitlán aseguraron que las más de 336 perforaciones hechas por la empresa –a una profundidad de 400 metros– han afectado la recarga de los mantos acuíferos y originado la escasez de agua en algunos lugares como Tuligtic.

Asimismo, señalaron que personal de la empresa, para ingresar a la zona y realizar sus estudios, se ha hecho pasar por trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con herramientas para perforar y examinar la disponibilidad de agua en la zona.
Denunciaron, además, la actitud intimidatoria y hostigamiento por parte de ingenieros de la empresa.

Señalaron que la hostilización se hizo más intensa tras la “caravana informativa” realizada el pasado 3 de noviembre, sobre las concesiones mineras –55 mil hectáreas– que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha otorgado a Almaden Minerals, en ese municipio.

Según explicaron, uno de los ingenieros de la empresa “amenazó con que si la población se opone van a llevar al Ejército pues ellos tienen los permisos”.
Por otra parte, aseguraron también que la empresa ha intentado dividir a la población dando donativos o dinero a algunos vecinos, a fin de crear peleas al interior de la población y justificar una intervención de la fuerza pública.
Ante estos hechos, pidieron a las autoridades federales, estatales y municipales que suspendan toda autorización dada a la empresa.

Alcalde y empresa
Los pobladores de Ixtacamaxtitlán afirmaron que la empresa y el gobierno del Estado de Puebla, tienen una relación consolidada mediante donaciones de más de 600 sillas de ruedas.
Asímismo, afirman haber pedido información de las actividades de Almaden al alcalde Erik Gorozpe Treviño y haberle solicitado que niegue cualquier autorización a la empresa que no tenga el aval de la población.

“Nos ha dicho que él no tiene información y que no es quién para estar convocando a asambleas, cuando su deber es garantizar los derechos del pueblo que lo eligió”, anotó Vilulfo Moreno.